Primera planta híbrida del mundo: energía termosolar y biomasa

Los equipos de Ingeniería y construcción Abantia y Comsa Emte ponen en funcionamiento la primera planta híbrida del mundo, que combina energía termosolar y biomasa, en Les Borges, Lleida.

La planta combina energía termosolar y biomasa y será capaz de abastecer a 27.000 hogares, evitando además que se generen 24.500 toneladas de CO2, lo que equivaldría a retirar de la circulación a 100.000 vehículos durante un año.

La instalación finalizó la fase de prueba en noviembre y se inaugura tras veinte meses de construcción. Ello es posible gracias a la colaboración de administraciones locales y proveedores como MAN, SIEMENS o INTEC, quienes proporcionaron equipos de turbinas, campo solar y calderas.

La planta Termosolar  Borges cuenta con 22,5 megavatios de potencia y será capaz de abastecer a 27.000 viviendas, lo que supondría un gran avance en materia de eficiencia energética, así como de reducción de CO2 emitido.

Termosolar Borges funcionará las 24 horas: por el día, se pondrá en marcha la planta termosolar, cuyo funcionamiento permitirá captar rayos solares gracias a la tecnología de colector cilíndrico parabólico; por las noches, le relevará la biomasa, que será  la encargada de generar electricidad.

De este modo, se consigue un mayor aprovechamiento de la central, la cual cuenta con 2.688 parábolas del campo solar, de 5,5 metros de diámetro y 12 metros de longitud cada una, dentro de las 96 hectáreas que ocupa la finca.

La inauguración de la planta Termosolar Borges representa el inicio de la instalación de futuras plantas híbridas en el mundo, capaz de generar energía limpia de forma ininterrumpida gracias a la fusión de diferentes captadores de energía.

Fuente fotografía: www.energias-renovables.com