Plástico biodegradable a partir de semillas de aguacate

La empresa mexicana Biofase ha creado un bioplástico degradable en su totalidad llamado Biocom, utilizando para ello semilla de aguacate, fruto fácilmente accesible y utilizado en la gastronomía mexicana. 

Biocom se presenta como un bioplástico que resulta de una resina termoplástica que permite la manufactura de productos de plástico biodegradables y compostables.

Avocado on white

Además, la utilización del aguacate como materia prima hace que con tan sólo 1’5 Kg de semillas se pueda producir hasta un kilo de bioplástico dependiendo de las características del producto.

Éste se degrada en un tiempo aproximado de entre seis meses a cinco años con un impacto mínimo en el ambiente.

Al frente de este proyecto se encuentra Scott Munguía, el cual tuvo esta idea al darse cuenta de que las materias primas que dominaban el mercado en bioplásticos eran el maíz y la papa, y que éstos no cumplían por completo con las necesidades de biodegradación de plásticos.

Bottled WaterDe esta forma, eligió el aguacate como compuesto debido a sus propiedades biodegradables y su fácil obtención.

La empresa también ha desarrollado Bioblend, un aditivo biodegradable que favorece la desintegración natural de polietileno, polipropileno, policloruro de vinilo, poliestireno y polímeros de celulosa.

Ambos se encuentran en proceso de patente, y han permitido la creación y la continuidad de la investigación de la empresa.

Biofase  fue reconocida con el “Premio de la Idea a la Acción” en el concurso internacional RedEmprendia Spin 2012, y recibió una beca para participar en el Programa de Emprendimiento de Babson College, en EEUU, abriendo con ello la oportunidad de extender Biocom como el producto estrella en sostenibilidad.