Material auto-reparable para construcción, renovables y transporte

Se pone en marcha el proyecto europeo SHINE, cuyo principal objetivo es la creación de materiales avanzados capaces de auto-repararse o regenerarse de forma similar a un ser vivo.

La utilización de este tipo de material influiría de forma decisiva en sectores como el transporte, las instalaciones de renovables y la construcción, ya que aumentaría la vida útil de carreteras, materiales de construcción e infraestructuras entre otras muchas posibilidades.

En el proyecto europeo SHINE participan empresas y centros tecnológicos de Holanda, Suiza, Portugal, Suecia, Alemania, Francia y España, con organizaciones tan conocidas como Fraunhofer, Arkema o Acciona.

El centro tecnológico español IK4-CIDETEC participa de forma activa en el proyecto, encargándose del desarrollo de elastómeros más duraderos.

Chemical flasks 3

Los elastómeros (o “gomas”) son materiales plásticos con propiedades elásticas que están implicados en muchos usos industriales, como por ejemplo, en las carreteras o como elemento de sellado en construcción.

Éstos  sufren desgastes, abrasión, y otras fugas durante su cometido, dando lugar a pequeñas fracturas que aumentan de tamaño hasta provocar la rotura del material.

La reparación continua de los materiales supone una elevada inversión para las empresas, además de una alta generación de residuos puesto ya que actualmente, apenas son reciclables o degradables.

Por ello, el proyecto  SHINE se centra en conseguir desarrollar los elastómeros con el fin de poder restaurar parcial o totalmente sus propiedades tras haber sufrido una rotura.

La consecución de este objetivo no sólo extendería la vida útil de los materiales, sino que además reduciría el número de accidentes provocados por la degradación de los mismos.

Además, el centro tecnológico IK4-CIDETEC ya ha registrado dos patentes en relación a los elastómeros auto-reparables, y dispone de varios materiales en vías de desarrollo, lo que hace más tangible la idea de comercializar dicho material.