Fármaco que podría eliminar cualquier infección viral

Investigadores del Laboratorio Lincoln del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) desarrollan una fármaco capaz de curar rápida y eficazmente casi cualquier tipo de infección viral, como la gripe o el ébola entre otras enfermedades.

El medicamento, denominado DRACO, podría identificar las células que han sido infectadas y provocaría su muerte, acabando con la infección.

El estudio, publicado en la revista PLoS One, fue realizado sobre 15 tipos de virus diferentes con éxito. Algunos de las infecciones sobre las que se aplicó el medicamento  son el rinovirus, causante de la gripe, la influenza H1N1, un virus estomacal, el virus de la polio y la fiebre del dengue.bacteria 1

DRACO nace a partir de la combinación de una proteína dsRNA vinculante con otra proteína que induce a las células a la apoptosis (suicidio celular programado). El fármaco, como explica Todd Rider, científico del Laboratorio Lincoln, está inspirado en el proceso de defensa de las células.

El procedimiento es el siguiente; cuando un virus infecta una célula, crea más copias de sí mismo por medio de largas cadenas de ARN de cadena doble (dsRNA). Como método de defensa, las células humanas adhieren a sus proteínas el dsRNA, desencadenando una serie de reacciones con el fin de evitar que el virus se expanda.

Los científicos siguen estudiando el fármaco en ratones con el objetivo de poder probarlo en un futuro cercano sobre humanos, lo que supondría la salida al mercado de un prometedor medicamento.