Espuma inyectable aumenta la supervivencia en un 72% en hemorragias internas

La Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados de la Defensa de EE.UU (DARPA), ha presentado una innovadora tecnología capaz de detener las hemorragias internas mediante una espuma inyectable. Esta tecnología aumentaría las posibilidades de supervivencia del afectado en un 72%.

Esta innovadora técnica representa un gran avance médico aplicable en casos de extrema urgencia en los que no se disponga de ayuda sanitaria, como en el transporte de heridos o con motivo de la supervivencia de soldados.

El sistema, desarrollado por Arsenal Medical, funciona mediante una espuma inyectada en el pecho del accidentado, de tal forma que ésta se expande por la zona afectada al contacto de dos químicos.

Ocurrido esto, la espuma actúa como agente paralizante y reviste la cavidad abdominal de una masa de polímero de poliuretano que evita que la hemorragia se extienda, aumentando hasta 30 veces su tamaño y solidificándose a través del tórax y el abdomen.

El invento ha sido probado en heridas abdominales de animales, y fue testado en un hígado dañado durante la reunión anual de la “American Association for the Surgery of Trauma”, celebrada en Hawai, con resultados satisfactorios.

La hemorragia se redujo en seis veces y aumentó en un 72% las posibilidades de supervivencia del individuo tras tres horas comenzada la hemorragia.

Como informa DARPA, “La espuma está diseñada para poder ser administrada en el campo de batalla por un médico militar y es fácilmente removible por los cirujanos una vez comiencen la intervención, tal y como ha sido demostrado en los tests”.

El material, hecho de poliuretano, pasa por dos fases líquidas para luego, en una sólida, convertirse en armazón de la cavidad abdominal. Según DARPA, la extracción del mismo tras la operación “no le costó más de un minuto al cirujano”.

A continuación, se presenta un vídeo breve sobre el funcionamiento del material.