Sony presenta una Biobatería alimentada con papel

La empresa Sony presenta en la exhibición Eco-Products de la ciudad de Tokio un revolucionario cargador alimentado a base de papel, llamado BioBattery, que podrá ser implantado en diversos dispositivos electrónicos.

Esta batería está diseñada a partir de una pasta celulósica utilizada para el papel. Su funcionamiento se basa en una mezcla de oxígeno y glucosa, donde las enzimas de la pasta se descomponen, liberando energía.

El proceso se realiza a partir de prácticamente cualquier tipo de papel, lo que facilita el reciclaje del dispositivo. Las baterías hasta ahora utilizadas, debido a su toxicidad y su difícil reciclaje, se ven amenazadas por este nuevo avance tecnológico que supone un paso más en el desarrollo sostenible de la sociedad.

Según explicaban Chisato Kitsukawa y Tokita , dos de los representantes de Sony, “Las baterías ecológicas son óptimas para el cuidado del medio ambiente y tienen un gran potencial. Si dominamos el sofisticado proceso por el que la naturaleza utiliza las enzimas podremos crear soluciones energéticas sostenibles”.

Además, éstas podrán ser implantadas en múltiples dispositivos electrónicos como reproductores de música, radios, y algunos aparatos móviles, lo que ha despertado el interés de distintas empresas japonesas.

La duración de la batería y la recarga sostenible de la misma son los principales retos a los que se enfrenta esta tecnología, la cual promete aportar soluciones a diversos problemas de ineficiencia energética, influyendo principalmente en industrias y servicios.