SmartQuesina 3.0, tecnología y eficiencia en el transporte público

El grupo de empresas SmartCities LABS (ADmira, Ficosa, Intel, JCDecaux y Telefónica), presenta en Móvil Forum Conference 2012 una marquesina inteligente y sostenible, Smartquesina 3.0,  con múltiples funcionalidades que agilizarán y mejorarán la compra de billetes y la información disponible.

SmartQuesina 3.0 se presenta como una parada de autobús completamente interactiva con el usuario y capaz de ser sostenible empleando energías renovables para su funcionamiento, con el objetivo de fomentar la interactividad con la vía pública y con los usuarios del transporte público que permanecen a la espera.

La idea es conseguir el contacto pleno con los usuarios de este tipo de espacios ofreciendo servicios bilaterales tanto para usuarios como para anunciantes gracias a tecnologías que permitan el intercambio de información de servicios en ambos sentidos.

Este intercambio de información será posible gracias a cámaras capaces de recopilar datos como edad, sexo, gustos, intereses, etc, de manera que la publicidad se adaptará al tipo de usuario.

Al igual que su anterior versión, SmartQuesina 3.0, permite conectarse a Internet vía wifi, comprar los billetes de autobús mediante dispositivo móvil, adaptar los contenidos publicitarios de los paneles al tipo de audiencia y descargar información sobre horarios y rutas.

Esta nueva versión incorpora no sólo las anteriores funcionalidades sino que las mejora, haciéndola más ecológica, eficiente y estética.

Con respecto a su compañera, SmartQuesina 3.0 permite realizar  llamadas de emergencia al 112 con desfibrilador, conectar con servicio de taxi fuera del horario de autobús y contabilizar personas y vehículos en tiempo real, lo que conllevará un transporte público más eficiente.

Además, esta nueva tecnología pretende ser  autosostenible, nutriéndose de energía a través de la instalación de células solares fotovoltaicas en la zona superior del espacio, que podría añadir generación minieólica en aquellas zonas donde la captación solar sea más difícil.

Smartquesina fue seleccionada como una de las finalistas en los premios al mejor proyecto otorgados en el Smart City Expo World Congress, celebrado recientemente en Barcelona, y también estuvo en el Móvil Forum Conference 2012 celebrado los días 21 y 22 de Noviembre, destacando como proyecto innovador en mejora y fomento del transporte público, sin olvidar la necesidad actual de un entorno ecoeficiente.