Sistema generador de energía renovable a través de las olas

La empresa Smalle Technologies S.L. comercializará una tecnología creada por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que genera energía eléctrica gracias al movimiento de las olas marinas.

Esta tecnología es capaz de convertir la energía mecánica procedente, por ejemplo, de la oscilación de las olas o del viento, en energía eléctrica que puede ser utilizada por una embarcación o una boya marina.

La Universidad de Barcelona ha explicado que las aplicaciones más inmediatas de este descubrimiento “están relacionadas con el sector de las boyas y los veleros, porque no requieren cantidades elevadas de energía para poder funcionar”.

Seaside Waves and Sand

Este nuevo sistema de producción de energía renovable presenta amplias ventajas frente a otros, ya que no necesita instalación, su funcionamiento no depende de la climatología y podrán ser fabricados con materiales de bajo coste.

Además, se trata de un sistema escalable, de manera que si se añaden sucesivos dispositivos, se multiplicará la correspondiente energía generada.

El funcionamiento de este generador eléctrico se basa en un imán cilíndrico que se desplaza dentro de un tubo con el movimiento del mar de manera que induce una corriente eléctrica a la bobina.

A pesar de que este innovador sistema ha sido creado hace muy poco tiempo-el pasado 30 de julio-, el proyecto empresarial de Smalle Technologies ya ha ganado diversos premios, como el del programa EcoEmprendedor XXI,  impulsado por la Caixa, Barcelona Activa y el Instituto Catalán de Energía entre otros.

Otro de los premios otorgado se enmarca en la categoría de Nuevas Fuentes de Energía del concurso de ideas innovadoras EmprendeGO, dando relevancia a este descubrimiento que podría suponer en un futuro cercano un nuevo e importante sistema de generación y ahorro energético marino.