Roboterapist 3D: Robots inteligentes en el sector-sociosanitario

La empresa Instead Tecnologies, especializada en la creación de robots inteligentes y en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha presentado Roboterapist 3D, avanzado robot que ayuda en la recuperación de pacientes con problemas cerebrovasculares.

Roboterapist 3D permite realizar ejercicios de rehabilitación cuando el paciente está aún en cama, acelerando el proceso de recuperación mediante la realización de ejercicios de movilidad prácticamente tras el suceso. Además, promete ser efectivo tanto en pérdidas de movilidad parcial como total.

Instead Tecnologies ya dispone de dos robots de Inteligencia Artificial (IA): Roboterapist 3D, sobre el cual ya tiene una patente mundial, y su predecesor, Roboterapist 2D.

Éste último ayuda a realizar movimientos en dos dimensiones. Incluye sensores para conocer el estado del paciente y un sistema de realimentación sonora, mejorándose la plasticidad del cerebro y restableciendo conexiones dañadas.

Como explica uno de sus investigadores, “Con este robot se han establecido diferentes tipos de tareas. Se trata de mover el brazo del paciente en un plano paralelo a la mesa: hacia la derecha, la izquierda y en línea recta. Son ejercicios para trabajar la coordinación”.

Sobre su compañero, Roboterapist 3D permite a la persona realizar ejercicios de movilidad y coordinación en todas las posiciones y orientaciones en el espacio, e incluso utiliza un sistema de realidad virtual para facilitar las tareas cotidianas al paciente.

No obstante, no por su reciente aparición se erradicará la utilización de Roboterapist 2D, ya que puede abarcar otras terapias y según cuentan sus creadores, “sirve para diferentes tipos de rehabilitación”.

La compañía ha pedido ayuda al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para comenzar las pruebas en hospitales públicos y comparar los resultados obtenidos en pacientes que utilizan Roboterapist 3D y los que no, con el fin de comprobar su eficacia para su posterior implantación.

Finalmente, Roboterapist 3D pretende facilitar y acelerar las rehabilitaciones no sólo en casos de pacientes con daños cerebrales, sino también en casos de enfermedades neurodegenerativas.