Prótesis robótica controlada por impulsos cerebrales

Un grupo de científicos presentan el primer brazo biónico que puede ser controlado mediante impulsos cerebrales en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), realizada en Washington. 

Esta prótesis robótica obedece a los impulsos cerebrales del paciente y retransmite  las señales del cerebro a los nervios de los músculos que quedan sanos después de una amputación.

El uso de esta tecnología supone un gran salto en el desarrollo de futuras prótesis, ya que permite una amplia capacidad de movimiento y precisión, permitiendo todo tipo de movimientos como dibujar o teclear en el ordenador; además, este brazo biónico puede ser adaptado a cualquier usuario.

Una función interesante que han conseguido restablecer los científicos ha sido  la sensibilidad de la piel del brazo, perdida en muchos de los pacientes que se someten a la cirugía, aunque no el tacto, acercándose a una recreación casi perfecta del miembro.

Hasta la fecha, han sido implantadas en 50 pacientes, la mayoría militares heridos en combate, y ya están planteando su utilización en otras zonas como piernas.

El doctor Todd Kuiken, director del centro de medicina biónica y del departamento de amputados del Instituto de Rehabilitación de Chicago (RIC) afirma “Me di cuenta de que las prótesis actuales realmente se quedaban cortas en su capacidad para mejorar la función y los movimientos de los amputados”.

Otra de las posibilidades que abre el uso de esta tecnología es su implantación en pacientes con lesiones en la espina dorsal mediante chips en la corteza del cerebro capaces de captar la actividad nerviosa de las neuronas para tratar que los pacientes lleguen a controlar una prótesis.

En resumen, esta tecnología profundiza en el campo de investigación de la biónica y la robótica por lo que, además de los múltiples beneficios sociales, permitirá la aparición de futuras aplicaciones que se incorporarán al mercado en los próximos años.

A continuación se muestra un vídeo sobre esta prótesis robótica.

http://youtu.be/bXRn5YgIHAs