Material eco-eficiente basado en la madera

Las empresas Impregna S.A. y Auxitec Técnica y Control S.A, junto con la colaboración de la Universidad de La Rioja, han creado un material ecológico basado en la madera cuyas propiedades, como aislante térmico y acústico, lo hacen idóneo para su utilización en infraestructuras ferroviarias y para otras múltiples aplicaciones.

El proyecto Eco-Rail  persigue la creación e implantación de materiales ecoeficientes en el sector ferroviario, una idea que parece cada vez más tangible gracias a la creación de este nuevo componente, en el cual llevan trabajando desde febrero de 2011.

El proyecto ha contado con la participación de profesores como Pedro J. Campos, catedrático de Química Orgánica en la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Rodríguez, Luis Otaño, químico y responsable del Servicio de Laboratorios y el doctor Anselmo Villareal, así como de la financiación y subvenciones de CDTI y de la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER).

El compuesto resulta de un conglomerado de madera y polímeros en el que hasta un 70% de materia procede de la naturaleza. Su sostenibilidad, unida a sus múltiples propiedades, hacen de él un material con muchas posibilidades comerciales.

Como explica Pedro J. Campos, algunas de sus particularidades son “su capacidad aislante acústico y térmico que, sumadas a la versatilidad de acabados superficiales que puede adquirir, lo convierten también en un buen material de revestimiento para la construcción; además resulta muy ligero, fuerte y fácil de fabricar”.

Las empresas ya han solicitado e inscrito la patente de este material en la Oficina Española de Patentes y Marcas y, según informa Álvaro Gil, responsable de I+D de la empresa Impregna pretenden “mejorar y ampliar las distintas aplicaciones que ofrece, tanto como aislante como para la rehabilitación de viviendas donde la empresa considera que tiene un gran potencial; esperamos empezar pronto su fabricación”.