Earthships: Nuevas casas sostenibles y autosuficientes

La empresa Earthship Biotecture of Taos en Nuevo Mexico redefine el concepto de vivienda con la creación de “Earthships”, viviendas sostenibles caracterizadas por su autonomía y la capacidad de regulación de temperatura gracias a los materiales con los que están construidas.

Al frente de esta investigación está Michael Reynolds, quien, junto con su equipo, ha conseguido dar forma a las nuevas viviendas utilizando casi en su totalidad materiales reciclables y consiguiendo la autosuficiencia de la misma.

Las casas están hechas con neumáticos rellenos de tierra, usando esta masa para regular de forma natural la temperatura interna, así como de  botellas de cristal que se utilizan como tabiques decorativos, entre otros.

Gracias a las técnicas utilizadas en su construcción, estas viviendas permiten satisfacer necesidades de diversa índole a sus habitantes como el calentamiento de agua por energía solar, la obtención de energía eléctrica y de agua a través de sistemas fotovoltaicos o eólicos y la recolección de la lluvia o la depuración y el aprovechamiento de aguas residuales.

De esta forma, el agua que cae sobre los tejados se canaliza por medio de conductos hacia un depósito central aislado para evitar  su putrefacción y la instalación solar fotovoltaica o eólica no varía a las realizadas en cualquier otro ámbito, donde la energía eléctrica captada se almacena en baterías.

Todo ello conforma una gran oportunidad en el desarrollo de la bio-construcción o construcción eficiente, haciendo posible una arquitectura más sostenible que, debido al bajo coste en  su ejecución y a la sencillez de sus estructuras, conforma una nueva vía hacia el desarrollo de infraestructuras eficientes y autoabastecidas.