Descubren una proteína que evita la conversión de células madre en cancerígenas

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) revelan la existencia de una proteína capaz de evitar la proliferación de células madre adultas oncogénicas, es decir, células con riesgo de producir cáncer.

Este descubrimiento científico representa un importante avance en el tratamiento terapéutico contra la enfermedad, pudiendo disminuir o incluso evitar padecerla.Pelargonium or geranium - microscopic view 3

Como explica la doctora Susana González, jefa del Grupo de Laboratorio de Estudio del Envejecimiento de Células Madre y autora principal del estudio,”La proteína Ezh1 induce a cambios epigenéticos que suponen una barrera fisiológica esencial durante la transformación oncogénica, protegiendo el equilibrio entre el mantenimiento y una proliferación incontrolada de las células madre”.

El uso terapéutico de las células madre adultas no queda restringido sólo a enfermedades cancerígenas, sino que podría extenderse sobre ciertas patologías degenerativas agudas o crónicas, por lo que la Dr. González apunta la importancia de investigar aún más en el comportamiento de dichas células.

El desarrollo del estudio resultaría clave en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades, cambiando por completo los métodos utilizados hasta ahora en la erradicación de las mismas. Además, este nuevo hallazgo presenta una clara ventaja al ser comparado con otros sistemas, basándose en el principio de mejorar la prevención antes que tener que recurrir a un tratamiento.