Residuos industriales generan electricidad por gasificación

El área de Energías Renovables del Instituto Nacional en Tecnología Industrial (INTI), estudia la posibilidad de convertir los residuos industriales de la madera y cosechas en energía eléctrica. El proyecto, todavía en curso, se realiza en la provincia de El Chaco (Argentina) desde hace más de cinco años.

Según la revista Bioenergy International, en su edición nacional, esta tecnología, denominada pirólisis, transforma restos de madera o de cultivos industriales en “gas pobre”,  alimentando a un motor de combustión interno conectado a un generador eléctrico.

Los residuos se obtienen de alrededor de 50 carpinterías y aserraderos de zonas como Quitilipi o Machagai donde, normalmente, acaban siendo quemados al aire libre, con el desperdicio que supone, a parte del riesgo al que se expone la población más cercana.

La efectividad energética de este gas es alta: cerca del megavatio hora de electricidad por tonelada.Por ello, empresas de  E.E.U.U como Phoenix Energy o Full Circle Biochar se han sumado a este gran avance construyendo plantas, en este caso generadoras de calor, en su país y también Polonia; además, están estudiando la posibilidad de su utilización para la producción de electricidad.

No sólo E.E.U.U avanza hacia el progreso en esta materia, a éste se suman grandes países como Argentina o China.En este último, encontramos una variante capaz de generar electricidad con cáscaras de arroz, dándole diversas aplicaciones y consiguiendo una revalorización de los subproductos.

Con esta innovadora idea de generación de electricidad, se abre una nueva vía para los negocios de las empresas del sector, principalmente el agrícola y ganadero que, según explica la revista norteamericana Sun & Win Energy,  busca depender menos de la maquinaria motorizada y adquirir equipos eléctricos, debido al costo del gasoil en ese país.

En el siguiente vídeo se describe, en líneas generales, el proceso de pirólisis en la biomasa.

Aunque en el vídeo no se describe el proyecto de INTI, resulta de utilidad para conocer dicha tecnología.