OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL PERÍODO 2014-2020

Las empresas energéticas españolas y las europeas deberían estar de enhorabuena si los planes de la Comisión Europea, en su propuesta de Marco financiero plurianual 2014-2020, salen adelante. Actualmente se está negociando este marco financiero y los resultados del mismo tendrán una importancia decisiva para el sector energético, y también para el de la construcción.

La propuesta de la Comisión se estructura a tres niveles:

Infraestructuras energéticas. La Comisión propone crear un único fondo “Instrumento de Interconexión para Europa” (CEF) que abarca el transporte, la energía y las redes digitales. Este instrumento promoverá inversión en las infraestructuras de energía trans-europeas con un presupuesto de 9.120.000 millones € para el período 2014-2020.

Incluye financiación para el desarrollo de las autopistas de la electricidad, dentro del concepto de la súper red eléctrica europea. Se pretende favorecer la conexión de: los parques eólicos marinos, las instalaciones de gasoductos y de almacenamiento de energía.

Este instrumento no será un fondo sobre el que solicitar ayudas directas, sino que combinará instrumentos financieros innovadores (incluyendo fondos de renta variable e instrumentos de riesgo compartido) y subvención directa de la UE.

Junto con estas actuaciones, la Comisión Europea propone establecer un mecanismos concretos que permitan la agilización administrativa de las concesiones para evitar las demoras, retrasos y negativas de ciertos territorios europeos.

I+D. Las actividades de I+D+i son pieza clave de la estrategia Europa 2020 para favorecer la competitividad de la industria europea. En el ámbito energético se pretende ejecutar plenamente el Plan Estratégicos de Tecnología Energética, para lo que le dotará de financiación suficiente a través del nuevo programa de I+D+i Horizon 2020, que es la continuación del VII Programa Marco de Investigación. Este programa está dotado con 80.000 millones de euros aproximadamente y tiene por objetivo, proporcionar una gama completa de financiación que integre todo el ciclo de investigación y la innovación, proporcionar una simplificación para los participantes, la racionalización de las prioridades y facilitar el acceso de las PYME a los proyectos tecnológicos, valorando la innovación como un elemento también a tener en cuenta.

Fondos estructurales. Como elemento novedoso y muy importante para el dinamismo de las economías europeas, dentro de los Fondos estructurales europeos se otorga un papel destacado a la eficiencia energética y a las energías renovables como una prioridad en la Política de Cohesión.  La propuesta de la Comisión Europea prevé un montante de unos 330.000 millones de euros para esta partida, previéndose para España un montante global de aproximadamente 30.000 millones de euros a repartir entre el Estado y el resto de Comunidades Autónomas.

La Comisión Europea, consciente de las necesidades energéticas y de la posibilidad de revitalizar un sector importante como la construcción en Europa ha destinado, dentro de los Fondos estructurales, partidas concretas para financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables en edificios públicos y privados europeos. Esto significa que se podrán crear nuevas empresas y nuevos empleos para dar servicio a la potencial demanda que se prevé en los próximos años.

Las regiones europeas menos desarrolladas (en España sólo estará previsiblemente Extremadura) deberán destinar cerca del 6% de los presupuestos de los Fondos estructurales a proyectos de eficiencia energética y de energías renovables. El resto de regiones europeas (todas las españolas) deberán destinar como mínimo un 20% de sus presupuestos a estos fines.

Para ello, será necesario que los responsables de fondos estructurales de los gobiernos regionales, en concreto los gestores de los fondos, dispongan de los conocimientos, experiencia y herramientas que les permitan definir y estructurar los programas necesarios para que dicha iniciativa tenga éxito y sea eficaz.

 Estas actuaciones deberán entrar en vigor a partir de enero de 2014. Hasta esa fecha y durante lo que queda de este año 2012 y durante todo el año 2013 se negociará en Bruselas la versión definitiva del Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

Habrá que estar atentos para aprovechar estas oportunidades cuando se produzcan y diseñar estrategias de acceso y posicionamiento a nivel nacional y europeo en un sector en el que España es altamente competitivo.