Innovación en viviendas de hormigón prefabricadas que sustituyen a la construcción tradicional

La empresa de prefabricados Aplihorsa, con sede en Carballo, A Coruña, desarrolla una novedosa arquitectura modular basada en el hormigón, lo cual representa una alternativa para las empresas de reducir los costes de la construcción convencional sin renunciar a la calidad actual.

Las ventajas de la utilización del hormigón en la construcción son muchas:

  • Posibilita la construcción rápida y a medida de una vivienda, en tan sólo 14 semanas.
  • Es una estructura desmontable, es decir, los módulos pueden transportarse y asentar en otro lugar, lo que supone una gran ventaja para empresas y negocios que demandan mucha movilidad y versatilidad.
  • La construcción se realiza en fábrica mediante el montaje de las piezas por mano de obra cualificada, agilizando el proceso al no verse condicionado por las condiciones meteorológicas; además se reducen los plazos de ejecución en más del 75% respecto a la construcción tradicional.

Todo ello manteniendo un control de calidad riguroso y permitiendo la construcción de la estructura tanto externa como interna de las viviendas, entendiendo por esta última las instalaciones eléctricas, climatización, etc.

La elección del hormigón como material no ha sido al azar; éste es duradero y prácticamente no requiere mantenimiento. Frente a materiales como la madera o el metal, el hormigón prevalece por sus propiedades.

Una de ellas, es ser un material inífugo, eliminando cualquier riesgo de incendio y también impermeable, puesto que evita la formación de moho y, por tanto, la putrefacción  y corrosión del material como en el caso de la madera.

Para las empresas la inversión en este material puede ser clave, ya que posibilita el desarrollo de negocios relacionados con un sector estratégico que necesita más innovación en España: la construcción.

Con todas estas ventajas con respecto a la construcción tradicional, el uso del hormigón se impone, cada vez más, como el líder en el sector de construcción.