Fondo Europeo de Eficiencia Energética

El pasadFondo Europeo de Eficiencia Energéticao 1 de julio, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, la Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y el Deutsche Bank han anunciado la puesta  en marcha del Fondo Europeo de Eficiencia Energética (European Energy Efficiency Fund, EEE-F) como parte del Programa Europeo Energético para la Recuperación (European Energy Programme for Recovery, EEPR). El fondo, creado después de un acuerdo entre el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo en diciembre de 2010 tras la propuesta de la Comisión Europea, asignará unos 146 M€. El Fondo tendrá un volumen total de 265 millones de euros. Su objetivo es aumentar dicho volumen total hasta aproximadamente 800 M€ mediante la atracción de más inversores.

El EEE-F dará apoyo a los Estados Miembros para alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de gases invernadero en un 20% para el 2020, incrementar el uso de la energía renovable en un 20% y reducir el consumo de energía, incrementando la eficiencia energética en un 20%.

El EEE-F perseguirá una aproximación a la financiación de doble nivel, ya sea invirtiendo directamente en proyectos o vía instituciones financieras y ha planteado una estructura de riesgo/retorno para estimular la inversión privada con un compromiso fijo de fondos presupuestarios de la UE.

¿Qué objetivos tiene?

El EEE-F tiene como objetivo proporcionar financiación para proyectos públicos, ya sean regionales o locales, que sean viables y estén dedicados a la eficiencia energética, las energías renovables o a proyectos sostenibles de transporte urbano, en alguno de los 27 países miembros de la UE.

¿Cómo funcionará?

El fondo pretende contribuir a mejorar la eficiencia energética y fomentar las energías renovables a través de acuerdos públicos-privados (PPP), y contribuir así a los objetivos 20/20/20 de la Unión Europea.

Los proyectos de inversión que se presenten deben alcanzar al menos el 20% de ahorro de energía primaria, excepto en el sector de la construcción, donde se requiere un porcentaje mayor.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los beneficiarios del Fondo pueden ser tanto las autoridades municipales, locales o regionales, así como las entidades públicas y privadas que actúen en nombre de esas autoridades, tales como los servicios públicos municipales de energía (agencias de la energía), empresas de servicios energéticos (ESE), asociaciones de vivienda social o empresas públicas de transporte. Por tanto, se puede lograr mediante la participación directa de un municipio o bien mediante un acuerdo a largo plazo entre el municipio y un tercero.

 ¿Qué puede financiar?

 Las inversiones en energía sostenible promovidas a nivel local, regional y (en casos justificados) por las autoridades públicas nacionales, podrían incluir: medidas de ahorro energético en edificios públicos y privados; inversiones en cogeneración de alta eficiencia, incluyendo micro-cogeneración y redes urbanas de climatización; inversión en fuentes renovables de energía descentralizada, incluyendo micro-generación, el transporte urbano limpio, modernización de la infraestructura, tales como el alumbrado público y smart grids (redes inteligentes), así como la inversión en energías sostenibles con potencial de innovación y crecimiento.

Funcionamiento

El EEE-F tiene una Sociedad Gestora de Inversiones ejercida por la entidad financiera Deutsche Bank, que es responsable de la contratación y evaluación de las inversiones, con la debida diligencia.

En principio, no existe una fecha límite para presentar solicitudes al Fondo, y el tiempo estimado desde la presentación de la propuesta hasta la resolución y concesión de la financiación es inferior a seis meses.

Las propuestas que pueden presentarse al fondo suponen un importe mínimo de 5 millones de euros, por lo que es posible combinar varios proyectos más pequeños para poder presentarse, especialmente cuando se habla de pequeñas entidades locales.

Las bases del fondo excluyen proyectos de I+D, dado que el proyecto que se presente tiene que basarse en tecnologías probadas. El fondo no constituye una subvención, sino que ofrece financiación con un tipo de interés basado en el mercado que, en la mayoría de los casos, es el tipo de interés básico, el EURIBOR.

Más información:

http://ec.europa.eu/energy/eepr/eeef/eeef_en.htm