El carbono, todavía un material lleno de oportunidades

Descubierta una nueva forma de carbono capaz de soportar presiones extremas, algo sólo visto anteriormente en el diamante, gracias a un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

El equipo, dirigido por Wendy L. Mao y Yu Lin, comenzó la investigación estudiando una forma de carbono denominada carbono vítreo, la cual combina propiedades deseables de los vidrios y las cerámicas con las del grafito.Printed Circuit Board

La amplia variedad de formas que puede tomar este mineral hace que, entre las más conocidas, se pueda mencionar al grafito, los nanotubos o el grafeno. Este último, fue ya descrito en un artículo anterior de Negocio Tecnológico: “Busca tu forma de revolucionar tu sector con el grafeno“.

El estudio de las propiedades de este mineral hizo posible el éxito de la investigación, durante la cual comprimieron el material hasta más de 400.000 veces la presión atmosférica normal, aportándole una extrema dureza. Esta es, sin duda, una de sus características más destacadas, siendo capaz de rayar un diamante, hasta ahora el mineral con la mayor dureza conocida.

Gracias a este descubrimiento, una amplia variedad de sectores se verán beneficiados por las múltiples aplicaciones que permite esta nueva forma de carbono, tales como telefonía,  automoción, electrónica, energías renovables, cerámica, ingeniería mecánica, etc; así como su uso en otras ciencias como la nano-tecnología, abriendo un abanico de posibilidades todavía por explotar.