Alzheimer: una fuente de oportunidades para la investigación en análisis de sangre

Un estudio realizado por la  Universidad Tecnológica de Texas (Estados Unidos) abre la posibilidad de detectar mediante un análisis de sangre  en qué pacientes con discapacidad cognitiva leve  se desarrollaría la enfermedad de Alzheimer .

Esta investigación supone un cambio importante en el diagnóstico de la enfermedad, la cual se estudiaba hasta ahora mediante la observación de sus síntomas y, en algunos casos,  punción medular, pudiendo ahora ser detectada varios años antes de la aparición de sus síntomas.

El análisis de sangre permitiría  detectar la presencia de una proteína tóxica llamada ADDL, la cual influye en la aparición de la enfermedad.

Según Mirkin, Director del Instituto de Nanotecnología de la Northwestern University, este nuevo método es claramente más sensible que el sistema convencional de análisis, tipo Elisa, utilizado actualmente para detectar proteínas en la sangre. Además de su aplicación en el Alzheimer, los científicos esperan poder utilizar este nuevo avance tecnológico para detectar enfermedades como VIH y varios tipos de cáncer.manipulator

Para la elaboración del estudio, el equipo de científicos  analizó 259 muestras de sangre obtenidas de individuos que tenían o no enfermedad de Alzheimer. De estas muestras se obtuvieron 259 proteínas, haciendo un seguimiento de 18 de ellas cuya abundancia facilitaba distinguir la enfermedad.

Con una precisión de aproximadamente el 90% se clasificaba correctamente a las personas que padecían esta enfermedad en un 95% de las ocasiones y un 83% en las de clasificación negativa.

Por ende de los importantes beneficios a la salud de los ciudadanos de este estudio, este hecho abre nuevas oportunidades para el sector de la salud en su conjunto y, en concreto, para laboratorios, centros privados e incluso farmacias que en un futuro no muy lejano podrían ampliar su cartera de servicios, yendo más allá de la enfermedad del Alzheimer mediante su extensión a otras enfermedades nombradas anteriormente.