Tecnología y nuevos negocios ganaderos aprovechando los recursos tradicionales

La creación de nuevos negocios rentables y generadores de empleo puede producirse en sectores tradicionales como el ganadero, aprovechando los recursos naturales que el campo español dispone.

La iniciativa de Ganso Ibérico de dehesa (www.gansoiberico.com) se presenta como un proyecto alternativo de ganadería ecológica ligado a la dehesa andaluza, con un aprovechamiento integral de los recursos que este ecosistema ofrece.

La base de éxito de este proyecto empresarial ha estado ligado a los necesarios desarrollos tecnológicos que permiten desarrollar un producto nuevo, diferenciado y con una fuerte proyección internacional. El ganso es un animal consumido con asiduidad fuera de nuestras fronteras y el mismo es la base para la producción del famoso “foie grass” francés.

El hecho de que el ganso sea criado en dehesa, de forma natural, le confiere el adjetivo de ibérico. Aquí es donde interviene la tecnología. Debida a la escasa tradición española sobre la influencia de la dehesa en animales no tradicionales españoles, como el cerdo, es imprescindible desarrollar un proyecto tecnológico específico para identificar y desarrollar una nueva ganadería española ligada con la dehesa, lo que supone el desarrollo de actividades de I+D+i de mejora genética y de alimentación, que permita generar nuevos productos de alto valor añadido, abriendo nuevos mercados.

Entre estos mercados, y debido a que el ganso puede generar productos muy parecidos a los generados por el cerdo ibérico, se encuentran aquellos que tienen prohibido degustar a este animal, como los mercados musulmanes Halal y judío.

Dado que nunca se han unido ganso y dehesa es necesario desarrollar productos, técnicas y modelos de alimentación adaptados, que en la actualidad no existen. La tecnología interviene para mejorar la raza del animal, para identificar sus propiedades y cómo la alimentación influye en las mismas, para definir productos concretos y para definir los procesos de transformación.

En la actualidad, es un negocio con fuerte expansión y con un fuerte margen de crecimiento, a pesar de las escasas explotaciones ganaderas españolas. Las existentes necesitan más animales y productos debido a la creciente demanda, por lo que es una fantástica oportunidad empresarial.

Si quieren comprobar in situ las bondades de un producto novedoso dense una vuelta por el mercado Isabela de Madrid (Paseo de la Habana,3), donde podrán degustar los productos que surgen de este maravilloso animal. Hay productos donde cuesta adivinar si se trata de cerdo ibérico o de ganso. Hagan la prueba.