Aislantes térmicos: innovación tecnológica en la construcción

Dos investigadores de la Universidad de Valladolid patentan la creación de paneles diseñados para la edificación capaces de mantener la temperatura según la estación.

Esta idea, según explican Tomás González y Pedro Retortillo, arquitecto e ingeniero respectivamente de la Universidad de Valladolid, surge durante la participación en el conocido concurso de arquitectura e ingeniería internacional Solar Decathlon Europe, en el cual los participantes debían construir una casa abastecida por energía solar.

Los paneles suponen un gran avance en la arquitectura bioclimática y permitirán un importante ahorro energético de hasta un 40% en el consumo. Las placas, similares a los tabiques de yeso laminado,  funcionan mediante la incorporación de materiales de cambio de fase, haciendo capaces el almacenamiento o liberación de temperatura. De esta forma, logra mantener una temperatura de entre 20 y 30 grados sin necesidad de sistemas de climatización.

El ámbito que abarcan estos paneles no sólo incluye el aislamiento térmico en hogares, sino que su utilización puede extenderse también a empresas, debido al ahorro que supondría el no tener que disponer de diversos sistemas de climatización, consiguiendo un gran ahorro económico  y espacial, con la consiguiente reducción de contaminación emitida.

Con todo ello, estas placas aislantes comienzan a abrir nuevas líneas de negocio basadas en la innovación en el sector de la construcción eficiente, aportando nuevas soluciones que permitan dinamizar el sector.