Un salto a la tercera dimensión mediante los dispositivos móviles

Según informa Fedit, se ha creado una aplicación informática que facilitará a las productoras españolas la filmación en 3D  gracias a su bajo coste de producción, y sin afectar a la calidad de las cintas.

Lentes 3DEn la actualidad, para filmar en 3D hay que disponer de sofisticados sistemas para posicionar correctamente las cámaras. Aún así, es necesario un costoso trabajo de ajustes tanto durante la producción (el instante en el que se graba) como en la postproducción (cuando se ajustan las imágenes por ordenador). La finalidad de estos ajustes es corregir las imágenes de manera que no causen molestias al espectador tales como la fatiga visual o la falta de confort que en ocasiones origina el visionado en 3D.

Con el objetivo de hacer viable este costoso proceso para las pequeñas y medianas productoras, El Centro Fedit AIDO –en colaboración con la fundación Tecnalia Research and Innovation, Scope Producciones Audio Video y  Virtualware 2007– ha diseñado “3DTools”, una aplicación informática que podrá instalarse en un dispositivo móvil tipo tablet y que recogerá las condiciones técnicas que existían en el momento de la grabación. Concretamente, cuál era la configuración de la cámara y cuáles eran las distancias desde la cámara 3D hasta los diferentes objetos y personajes de la escena.

Esta información permitirá conocer durante la grabación la calidad del 3D que se está obteniendo, permitiendo así realizar en el mismo instante los ajustes que se consideren oportunos. En esta línea, AIDO ha realizado una experiencia piloto con usuarios reales para determinar dichos indicadores de calidad.

A continuación, los resultados de esos ajustes podrán exportarse al ordenador para el tratamiento posterior de las imágenes durante la postproducción mediante un plugin que se integrará en los distintos software de edición en 3D que ya existen en el mercado.

Con esta iniciativa –que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)–, sólo sería necesario disponer de una tablet y descargarse el plugin en el ordenador para poder grabar y editar un 3D de máxima calidad.

Un impulso para productoras nacionales

El sector audiovisual nacional está formado por pequeñas empresas que deben competir con grandes producciones. Hay que tener en cuenta que, en cualquier producción audiovisual, el principal factor que influye en los costes de su fabricación es el tiempo empleado en la fase de producción y postproducción. Si se saben cuáles fueron las condiciones técnicas de grabación, el tratamiento por ordenador de las imágenes en 3D se facilita enormemente. Esta aplicación, que estará disponible a principios de 2013, permitirá abaratar significativamente los costes de producción y conseguir resultados de calidad que impulsen la producción de 3D en España.

Fuente: FEDIT

¿Quieres patrocinar un artículo como éste? Infórmate aquí.

Etiquetas: ,