La Fórmula 1 se alía con la ciencia española

Los cables de seguridad que sujetan los neumáticos de los Fórmula 1 se fabrican en una empresa de Valencia en colaboración con un Centro Tecnológico Fedit de nuestro país.

Pastor-MaldonadoEn los últimos años la innovación tecnológica ha sido determinante para mejorar la seguridad en torno a los circuitos de Fórmula 1. Hay que recordar que hace más de una década, en la apertura del Mundial de 2001 en Melbourne, se produjo un trágico suceso en el que un comisario de pista falleció al recibir el impacto de un neumático desprendido del monoplaza de Jacques Villeneuve tras sufrir un accidente.

Este acontecimiento marcó un antes y un después en cuestiones de seguridad pues, a partir de entonces, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) obligó a las escuderías a colocar un cable de seguridad en los monoplazas para sujetar las ruedas a los vehículos y garantizar la seguridad de los espectadores en caso de accidente.

Únicamente hay dos empresas en el mundo que fabrican este tipo de cables para todas las escuderías.

Precisamente, la empresa Future Fibres, cuya sede está ubicada en la localidad valenciana de Museros, es una de los dos empresas en el mundo que fabrica desde el año 1999 estos cables de seguridad encargados de anclar los neumáticos de los coches de Fórmula 1.

Según informa Fedit, Future Fibres acudió al Centro AIDO para marcar dicha pieza con un código de registro mediante tecnología láser para dejar constancia de la vida útil de la pieza y verificar su autenticidad.

El Centro Fedit AIDO cuenta con un laboratorio láser en el que se llevan a cabo ensayos y pruebas sobre el comportamiento de cualquier tipo de material y superficies al aplicarles la tecnología láser tanto en procesos de corte, como de marcaje, soldadura, aportación de material (cladding).

Fuente: Fedit

¿Quieres patrocinar un artículo como éste? Infórmate aquí.