Guía práctica de financiación europea de la I+D+i

Bandera de la Unión EuropeaLa Unión Europea cuenta con cinco importantes programas de financiación para apoyar la investigación y la innovación: el Programa Marco de Investigación, el Programa de Competitividad e Innovación, los Fondos Estructurales y de Cohesión dentro de la política de cohesión; el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural; y el Fondo Europeo de Pesca dentro de la política de desarrollo rural.

En 2007 la Comisión Europea publicó sus ideas sobre las “regiones europeas competitivas gracias a la investigación y innovación” y pidió a los Estados Miembros y las regiones hacer un uso más eficaz de los instrumentos de financiación disponibles. Así, la primera edición de la Guía Práctica de Oportunidades de Financiación Europea de I+D+i se introdujo en 2008 para proporcionar una descripción concisa de las principales fuentes de financiación en el ámbito de la investigación y la innovación. En ella se explica la forma en que se pueden combinar los programas de financiación y asesora a los responsables políticos en la creación de mecanismos a nivel nacional y regional para fomentar el acceso coordinado a los mismos.

El Consejo de Competitividad invitó a la Comisión a seguir avanzando en esta dirección, especialmente mediante la mejora, modernización y ampliación del alcance de la Guía Práctica existente, incluyendo la modernización de la guía con un amplio portal web para la investigación y la innovación. De allí surge esta nueva edición, que incluye una imagen completa de las tres fuentes de financiación que se describen en la guía inicial (el 7º Programa Marco de Investigación, el Programa Marco de Competitividad e Innovación y los Fondos Estructurales) completados con información sobre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y sobre el Fondo Europeo de Pesca.

Pulsar aquí para descargar la nueva Guía Práctica de Financiación Europea de I+D+i.

También se centra en las oportunidades de financiación adicionales en el campo de la investigación y la innovación. Se incluye información sobre el Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning) y la cooperación internacional en el campo de la educación, y sobre LIFE + en el campo del medio ambiente. También se describe la investigación y las oportunidades de innovación de financiación que ofrece a los países y territorios más allá de la Unión Europea, en el marco de la ayuda de preadhesión y en el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

Esta nueva guía ofrece a los beneficiarios potenciales la información práctica que necesitan para acceder a la financiación de sus actividades de investigación e innovación. También proporciona a los responsables en la toma de decisiones con una visión completa de todas las oportunidades de financiación disponibles hasta el año 2013.

La complejidad del panorama actual ha llevado a la UE a reunir toda la gama de instrumentos de financiación de investigación e innovación dentro de un marco estratégico común con el futuro marco financiero plurianual. Con un conjunto común de normas y procedimientos simplificados y un único conjunto de instrumentos de financiación, la nueva guía facilita el acceso de los participantes a los programas de financiación europea de la I+D+i.

 

¿Quieres patrocinar un artículo como éste? Infórmate aquí.

Etiquetas: ,