Marta Muñoz: “creo que tenemos ante nosotros la oportunidad de reinventarnos”

Marta Muñoz Fernández, la Directora de Comunicación de Fedit (Federación Española de Centros Tecnológicos) comparte sus experiencias y opiniones en una interesante entrevista para Korazza News:

Marta MuñozActualmente, ¿Cuál es la principal problemática de su sector?

La I+D+I es un sector estratégico y por tanto muy vinculado a la política y a sus típicos cambios de rumbo en nuestro país, y en esta línea, falto de una estabilidad necesaria para avanzar en la senda del cambio real de modelo productivo que necesitamos a través de ella. De forma específica además, en el ámbito de la investigación privada aplicada al crecimiento de las empresas que es en la que se desenvuelven los Centros Tecnológicos que representamos en Fedit, esta inestabilidad se ve acentuada, lo que unido al difícil escenario económico en el que nos encontramos hace que estemos atravesando uno de los momentos más difíciles en nuestro ámbito desde hace años.

¿Qué particularidades presenta respecto a otros sectores?

El Sistema Español de Ciencia y Tecnología, del cual forman parte activa los Centros Fedit, funciona gracias al trabajo de multitud de entidades, organismos, empresas que  apuestan por la investigación científica y el desarrollo tecnológico como fórmula de desarrollo de nuestra sociedad y de crecimiento económico. El problema es que aun teniendo los objetivos macro claros, ni las estrategias y acciones que se han llevado a cabo para conseguirlos están alineadas, ni tampoco las propias organizaciones inmersas en su planificación, respondiendo en muchas ocasiones a intereses dispares. Desde Fedit trabajamos por hacer llegar la voz de la innovación a todos los rincones, con alternativas y propuestas basadas en resultados positivos y una apuesta firme porque las cosas pueden mejorar.

Logo-FEDIT

Mantenerse a flote

¿Cómo ha afectado la crisis en el funcionamiento de su organización?

La crisis económica actual ha afectado a nuestra organización de forma proporcional a lo que ha afectado a los Centros Tecnológicos que se encuentran asociados. Sin embargo, está sucediendo un hecho curioso en nuestro colectivo, y es que los Centros Fedit están sufriendo graves problemas financieros más por las deudas contraídas que por la disminución de contrataciones con las empresas, las cuales se están manteniendo a pesar del difícil momento. Los Centros Fedit que supieron mantenerse cerca del mercado, que se anticiparon y comenzaron a buscar negocio internacional, hoy en día están sufriendo menos. No obstante, y como a todos los recortes nos están afectando ya que hay menos dinero para I+D+I, aunque en nuestra organización no nos preocupa tanto que exista menos presupuesto tanto como que el que haya se invierta de forma eficaz y efectiva. En esto intentamos trabajar con el Gobierno, al cual le hemos manifestado en todo momento nuestro apoyo y compromiso de ayuda.

¿Qué evolución pronostica para su organización?

Fedit ha llegado a 2012 como una de las principales entidades en el sistema español de innovación, y creo que los próximos años se consolidará y continuará trabajando y apostando por situar a los Centros Fedit como referente de la investigación aplicada en España.

¿Cuáles son los cambios que han realizado en su entidad?

Una de las ventajas que contamos en Fedit es que la crisis no nos pilló de sorpresa en 2011 y ya en 2010 llevamos a cabo en el seno de la organización un proceso de reflexión interna entre los socios, a fin de conseguir una reorientación estratégica de la misma. La consecuencia de este proceso, que nos llevó un año de trabajo, fue el establecimiento de las líneas básicas de acción de la entidad, en las que todos los socios estaban de acuerdo, y una serie de líneas que podrían acometerse, pero de una forma más específica y no estratégica. En este sentido, la capacidad de influencia de Fedit en su entorno, la cooperación entre sus socios orientada a negocio, una adaptación de su gobernanza a la heterogeneidad de sus miembros y de su estatus, fueron algunas de las líneas principales en las que se ha centrado el Plan Estratégico a partir de 2011. Como consecuencia se produjo una adaptación de la dimensión económica de la Federación, que anticipamos a finales del año 2011 con una reducción de plantilla y una eliminación de una serie de servicios que no fueron identificados por los socios como necesarios.

¿Han cambiado las fuentes de financiación de su asociación estos últimos años? ¿Cuál es su estrategia para los años que vienen?

Fedit siempre ha tenido una estructura financiera integrada por diferentes fuentes de financiación entre las que tradicionalmente se encontraban, además de las cuotas de los asociados y otras fuentes mínimas por contratación de servicios o patrocinio, algún tipo de ayuda económica por parte del Ministerio que otorgaba cierta estabilidad a su plan de actuación. Sin embargo desde hace tres años que desapareció este apoyo institucional, hemos optado por acudir a programas de apoyo competitivo a base del desarrollo de proyectos de interés, aunque esta opción es cada vez más complicada precisamente por el momento económico actual. También recibimos cofinanciación en algunas de las acciones de internacionalización que preparamos a través del Plan Sectorial Icex- Fedit. La financiación de Fedit en los próximos años pasa por el incremento de apoyo económico de entidades interesadas estratégicamente en el colectivo de Centros Tecnológicos.

¿Cómo ve, en general, el futuro de las organizaciones en España?

Si se refiere a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro, privadas y empresariales fundamentalmente, creo que tenemos ante nosotros la oportunidad de reinventarnos, de mirar el futuro con valentía y ser sinceros tanto con nuestros asociados como con nosotros mismos. Tenemos la oportunidad de construir nuevos modelos de organizaciones, menos jerárquicas y dependientes de la Administración, y más fundamentadas en nuestra justificación social, por la que hemos de trabajar entre todos.

Conclusión

Los momentos difíciles en cualquier trayectoria profesional fortalecen, ¿Qué enseñanzas ha sacado de estos últimos años?

Que no siempre las cosas son lo que parecen, que nos tenemos que cuestionar día a día todo lo que hacemos para tener claro siempre por qué lo hacemos y sobre todo, que lo más importante en el trabajo en una asociación no es el trabajo que desarrollas, sino lo que quieren tus asociados que desarrolles. Pararnos a escuchar y reflexionar es lo más importante pero también lo más complicado.

Fuente: Korazza News

 

Etiquetas: ,