Microfinanciación Progress seguirá apoyando a los emprendedores europeos

El fondo ofrece 170 millones de euros en microcréditos para jóvenes emprendedores europeos hasta 2015.

EurosSegún el segundo informe anual de evaluación del Instrumento Europeo de Microfinanciación Progress, el fondo ha demostrado ser una herramienta eficaz para crear puestos de trabajo, especialmente entre micro-emprendedores que tienen dificultades para acceder a créditos por vías tradicionales o que no cuentan con suficientes activos para recibir un préstamo bancario convencional.

Microfinanciación Progress, creado en 2010, aumenta la disponibilidad de los microcréditos – por debajo de 25.000 euros – para fundar o desarrollar pequeñas empresas o startups.

Microfinanciación Progress no financia directamente a los empresarios, sino que permite a unos proveedores de microcréditos seleccionados sus volúmenes de micro-préstamos: emitiendo avales y compartiendo el riesgo de pérdidas con los proveedores; y ofreciendo financiación para aumentar los microcréditos.

A través de este Fondo, veinte proveedores de micro-financiamientos en toda la Unión Europea han recibido garantías o financiación (deuda o capital) para facilitar sus préstamos a microempresarios durante los próximos dos o tres años, por un valor de 170 millones de euros.

Los proveedores de microcréditos pueden ser entidades bancarias privadas o públicas, instituciones de microcrédito no bancarias y proveedores no lucrativos. En España, el único proveedor de microcréditos del instrumento de Microfinanciación Progress es el Instituto de Crédito y Finanzas Región de Murcia (ICREF).

La Comisión Europea tiene como objetivo continuar con el apoyo de las microfinanzas en el próximo período financiero, en el marco del Programa para el Cambio Social y la Innovación (PSCI). El instrumento propuesto también incluye la creación de capacidades para las instituciones microfinancieras. Al igual que el instrumento de Microfinanciación Progress, el PSCI sería complementario a las políticas de inclusión de emprendedores en el marco del Fondo Social Europeo, lo que podría, por ejemplo, financiar servicios de desarrollo empresarial que ayudan a la creación de startups.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, afirmó que el mecanismo ha demostrado su efectividad tanto para los proveedores de microcréditos como para los emprendedores, destacando su valor para crear empleo.

¿Quiénes pueden acceder a Microfinanciación Progress?

Todos los ciudadanos europeos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sea o vaya a ser autónomo o vaya a fundar o desarrollar una microempresa (menos de diez empleados), en especial una empresa social.
  • Esté en paro.
  • Haya pasado tiempo fuera del mercado laboral.
  • Tenga dificultades para obtener un crédito convencional (por ser mujer, demasiado joven o demasiado mayor, discapacitado, miembro de un grupo minoritario, etc.).

Imagen billetes: Grant Cochrane / FreeDigitalPhotos.net

¿Quieres patrocinar un artículo como éste? Infórmate aquí.

Etiquetas: ,