Intercambiador de calor de placas con termogeneración eléctrica

Sistema de refrigeraciónComponente fundamental para las empresas fabricantes de intercambiadores, especialmente aquellas que fabriquen equipos para el sector de la automoción y el transporte.

Se trata de un intercambiador de calor termoeléctrico especialmente adecuado para vehículos, si bien la invención no se limita necesariamente a dicho campo.

La invención transforma el calor residual en electricidad, evitando la emisión de grandes cantidades de CO2 en el ambiente. Además de contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, el nuevo intercambiador presenta ventajas en lo referente al ahorro y la eficacia energética.

Producto

La invención tiene por objeto un intercambiador de placas que permite dirigir al exterior del intercambiador una posible fuga de fluidos.

Además, integra una pluralidad de generadores termoeléctricos a fin de aprovechar el intercambio térmico entre el aceite y el fluido refrigerante, transformando dicho intercambio en electricidad.

Cuando los fluidos pasan a través de los conductos y llegan a la placas se produce una trasferencia térmica. Así, integrando generadores termoeléctricos entre estas se consigue que el intercambiador no solo refrigere el aceite del motor sino que además genere energía eléctrica de dichos generadores. La energía eléctrica obtenida puede reinyectarse a las baterías del vehículo a fin de alargar el rendimiento de las mismas o ser utilizada para otras aplicaciones.

Principales características y ventajas del sistema

Actualmente, gran parte de la energía producida por vehículos se pierde en forma de calor residual. Reutilizar dicho calor para su aprovechamiento energético es uno de los objetivos buscados en el sector. Por tanto, la presente invención consta un dispositivo de conversión termoeléctrica para vehículos del sector terrestre, marítimo o aéreo que logre aprovechar el calor residual para producir energía.

Una de sus principales ventajas es que utiliza generadores termoeléctricos desprovistos de cerámicas y se protegen mediante un polímero termoconductor, eléctricamente aislante. Las cerámicas tienen el inconveniente de ser rígidas y tener una conductividad térmica leve, mientras que el polímero es flexible y posee una conductividad térmica de un 600% más eficiente que las cerámicas.

Puesto que el rendimiento térmico determina considerablemente el rendimiento eléctrico, se hace evidente que el intercambiador de calor termoeléctrico que protege la invención tiene una eficiencia energética considerablemente alta. Debido a que los generadores están protegidos por el citado polímero, estos se hacen más resistentes a vibraciones o impactos, y además se reduce el peso del dispositivo en el vehículo, dado que se prescinde de elementos de compresión o fijación.

Se han encontrado en el estado de la técnica varios documentos recientemente patentados que presentan algunas similitudes técnicas, uno de ellos pertenece a la compañía AVL LIST GMBH y otro a la compañía EBERSPAECHER GMBH. No obstante, la invención presenta importantes diferencias y ventajas. Además, esta arroja un rendimiento energético de 5 a 6 veces mayor que otros dispositivos de conversión termoeléctrica.

Tipo de propiedad intelectual: patente solicitada (esperando su aprobación).

Estado actual: la tecnología se encuentra disponible para su lanzamiento al mercado.

Se busca

Centros tecnológicos especializados en el sector de la automoción y fabricantes de intercambiadores/radiadores para automoción.

Tipo de colaboración que se busca

Habiendo obtenido recientemente el registro de patente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el inventor está buscando socios industriales para explotar los conocimientos técnicos existentes, a través de un acuerdo de licencia de patente. No obstante, también puede ser posible su venta o cesión, previo acuerdo entre las partes.

Expresión de interés
  1. ¿Está interesado en llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de la tecnología?
  2. Cumplimente este formulario para solicitar más detalles de la oferta y contactar con su propietario.
  3. ¡Es totalmente gratis!
  4. (obligatorio)
  5. (introducir email válido)
  6. (obligatorio)
  7. (obligatorio)
  8. (obligatorio)
Expresión de interés
  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
Preguntas adicionales para el generador del perfil
 

Negocio Tecnológico. Formulario de contacto cortesía de delicious:days