Hablando con… Juan Vicente Pérez Javaloyes – fundador de Global Energos

Global Energos, el fabricante del sistema online de gestión y ahorro de energía SEINON, es la empresa ganadora del concurso nacional EmprendeGO, en la categoría de mejor proyecto de innovación nacional en el campo de la energía, concurso en el que han participado más de 2.000 proyectos de todo el país.

SEINON (Servicio Energético Integral ONline) es un auditor virtual de instalaciones eléctricas que permite conseguir importantes ahorros en la factura de energía y la eficiencia energética. La iniciativa es el fruto de muchos años de investigación de la mano de Juan Vicente Pérez Javaloyes, fundador de Global Energos, y con quien tuvimos la oportunidad de conversar.

 

Por favor, cuéntenos cómo nace Seinon y cómo ha sido su evolución en Global Energos.

J.V.P. La idea de SEINON surge a finales de 2007 tras cruzarse las trayectorias profesionales de Manuel Martínez, un empresario con más de 25 años de trayectoria en el mundo eléctrico, y LuQentia Ingeniería, compañía joven especializada en la consultoría tecnológica y el desarrollo hardware y software.

La constatación de la trayectoria recesiva de la economía, que ya era palpable por aquel entonces, y los crecientes aumentos del coste de la energía, todo ello unido al preocupante incremento de los efectos del cambio climático, despertó la chispa de SEINON. Era necesario incrementar la eficiencia energética en los consumos energéticos por motivos económicos y ambientales. Y con esa visión comenzamos a efectuar la ardua pero gratificante labor de I+D+i hasta lograr los primeros prototipos Hardware y Software durante 2010.

No obstante, la labor de investigación e innovación no para y sigue siendo fundamental en el día a día de nuestra compañía.

¿Quién es el usuario final de Seinon? ¿Los consumidores? ¿Las ESCO?

J.V.P. SEINON es un Sistema de Gestión de la Energía (SGE) concebido como una herramienta que ponemos en manos de empresas de servicios energéticos, ingenierías, integradores, mantenedores y compañías del sector energético para que éstas puedan efectuar una completa labor de supervisión, asesoramiento, gestión y toma de decisiones en materia de ahorro y eficiencia energética a sus clientes finales, que son los propietarios de las instalaciones consumidoras de energía.

SEINON posibilita efectuar toda esa gestión energética de forma muy competitiva a nuestros partners, ya que la herramienta destaca por sus amplias funcionalidades y por su reducido coste. Concebimos como algo un tanto paradójico implementar herramientas de elevado coste con el objeto de conseguir ahorros económicos, puesto que, de partida, antes de empezar a ahorrar energía, ya tendríamos unos costes que luego pesan a la hora de amortizar.

¿Qué tipo de beneficios puede traer la implementación de Seinon?

J.V.P. De forma resumida, SEINON permite monitorizar, telecontrolar, gestionar alarmas y efectuar estudios de eficiencia energética con diagnósticos automatizados de ahorro en las instalaciones. Posibilita analizar consumos de electricidad, gas, agua y otras energías, actuando como un “médico” de la instalación que diagnostica sus “enfermedades” y prescribe las soluciones a seguir para obtener ahorros.

Al implantar un sistema de gestión de la energía como SEINON, el usuario final puede experimentar un ahorro medio superior al 15 % respecto a su gasto energético.

Además, el sistema es amortizable de forma muy rápida y desde el primer momento gracias a nuestra filosofía de modelo de negocio, en la que el material y los equipos instalados son instalados a un bajo coste y nos centramos en una cuota de mantenimiento anual (que incluye actualizaciones del software a nuevas normativas, alojamiento de datos y copias de seguridad, servicio de asistencia técnica y asesoramiento energético, etc).

Gracias a la automatización del proceso de auditoría y análisis energético que posibilita SEINON, el gestor energético aumenta su productividad y rendimiento empleando nuestra herramienta. Gracias a los informes y diagnósticos automatizados de SEINON, podrá centrarse en tomar decisiones sobre su cliente, ya que tiene todo el procedimiento previo totalmente automatizado. Por hacer otro símil, SEINON es como una hoja de cálculo al contable: no sustituye a su figura sino que hace más productiva su labor, pudiendo gestionar a más clientes con un mejor servicio y resultados.

¿En qué están trabajando últimamente? ¿Qué tipo de mejoras o características adicionales están incorporando?

J.V.P. Recientemente acabamos de estrenar la nueva versión 2.0 de la plataforma Web y hemos incorporado al ecosistema de SEINON nuevas funcionalidades que posibilitan sensorizar una amplia gama de parámetros medioambientales, incorporar equipos de múltiples fabricantes y múltiples protocolos de comunicación tanto cableados como inalámbricos e incorporar la lectura remota directa de los nuevos contadores de facturación eléctrica conocidos como smart meters.

¿Cuáles retos tecnológicos han tenido que superar con la creación este sistema?

J.V.P. Han sido múltiples los hitos tecnológicos que hemos tenido que ir alcanzando desde la concepción de la idea hasta la actualidad, y son muchos los que aún quedan por delante para seguir mejorando la herramienta SEINON.

Tenga en cuenta que hemos implementado todo lo que implica un sistema como este, tanto a nivel del Hardware y equipos físicos que se instalan en la instalación para la adquisición de las medidas, como toda la plataforma “en la nube” que los representa, interpreta y diagnostica.

Como nos gusta comentar, “vamos desde el chip hasta el clic”. No nos hemos limitado a efectuar un software basado en equipos de mercado, aunque somos compatibles con los principales estándares, sino que hemos efectuado todo el I+D+i para garantizar a nuestros partners la herramienta más competitiva a nivel de costes y la mayor garantía de dominio e independencia tecnológica ante improvistos, como la posible desaparición de un proveedor hardware, por ejemplo.


Bombilla de luzModelo de negocio de SEINON

¿Están dando entrada a otros inversores e interesados en adquirir participación en la empresa?

J.V.P. Hasta la fecha, el equipo fundador de Global Energos ha conseguido superar todos los hitos con sus propios medios, pasando por la fase de desarrollo y consecución del primer prototipo, la toma de contacto con el mercado, el lanzamiento oficial de nuestro programa nacional de partners y la prospección internacional. Actualmente la empresa se encuentra en plena fase de expansión y mantenemos la mente abierta de cara a estudiar posibilidades enfocadas a escalar el negocio a todos los niveles.

¿Cómo logran rentabilizar el sistema?

J.V.P. Como antes le he anticipado, el modelo de negocio se fundamenta en la venta a usuarios profesionales de una herramienta de gestión de la energía que se compone de un hardware muy competitivo en precios y de una cuota de mantenimiento anual que incluye actualizaciones del software a nuevas normativas, alojamiento de datos, copias de seguridad, servicio de asistencia técnica y asesoramiento energético integral.

Por hacer un símil, somos como una empresa de seguridad o de telefonía, en la que la alarma o el terminal móvil se entregan a un bajo coste y el modelo se centra en la cuota del servicio soportada por una plataforma “en la nube” de altas prestaciones.


Hablemos ahora de Juan Vicente Pérez como emprendedor

¿Cuál ha sido el mayor reto para emprender una empresa de base tecnológica en España?

J.V.P. Considero que emprender es un reto por sí mismo con independencia del tipo de empresa que uno decide lanzar. No obstante, a mi juicio, y centrándome en la modalidad de empresa de base tecnológica, considero que el mayor desafío ha sido el poder conjugar la carencia de recursos existentes para el I+D+i inherente a nuestro país, con mantener el producto en primera línea de calidad/precio en un mercado global muy competitivo. Pero como todo reto, se concibe como un acicate para mejorar y ser eficiente.

¿Cuál es su visión sobre el fracaso en los negocios en España?

J.V.P. Permítame que me resista a relacionar el concepto de fracaso con los negocios que se emprenden y desarrollan en general en nuestro país. Considero que en España existen iniciativas muy innovadoras y consistentes soportadas por equipos humanos muy solventes. Y como en todos los países, también existen emprendimientos que no consiguen fraguar a la primera. Al final, se trata de aportar valor, concebir una estrategia competitiva y tratar de hacerla sostenible en el tiempo. Es verdad que en el contexto actual existen difíciles retos a superar como comentábamos en la pregunta anterior, pero a mi juicio considero que cada vez estamos más preparados para convivir con ellos y permitir romper con ese concepto que relaciona España con fracaso en los negocios.

En general, ¿cuál piensa que es el problema tecnológico que se debe resolver con mayor urgencia, y por qué?

J.V.P. No dispongo de la suficiente perspectiva como para poder responderle a esta pregunta en sentido amplio así que consiéntame centrarme en el sector energético y las TIC. A mi parecer la energía tiene ante sí un futuro verdaderamente apasionante y lleno de retos los próximos años. Es necesario implementar las “smart grids” y permitir que convivan con las “smart cities” en toda su dimensión. Además, tenemos que solventar aspectos tan importantes como el de la generación de la energía, el mix de renovables y la eficiencia energética. Múltiples tecnologías y fabricantes se están posicionando en distintos nichos de este extenso mercado y creo que es un auténtico reto el hacer converger todas estas tecnologías, hacerlas interoperables entre sí y verdaderamente útiles para los organismos, empresas y ciudadanos.