Hablando con… Borja Gutiérrez – CEO de Revita

Borja GutierrezHemos tenido la oportunidad de hablar con Borja Gutiérrez, CEO de Revita, una empresa que ofrece la posibilidad de reciclar móviles (o cualquier equipo tecnológico) corporativos usados o estropeados a cambio de dinero o una donación en su nombre a una ONG.

Por favor, cuéntenos un poco la historia y evolución de Revita.

Revita nació hace 3 años cuando detectamos un hueco en el mercado español de reciclaje de tecnología. Comenzamos de la mano de nuestro socio internacional, ShP, que ponía así a nuestra disposición sus 10 años de experiencia en el mercado inglés. Empezamos sólo enfocados a teléfonos móviles corporativos. Al año, viendo el gran crecimiento que estábamos experimentando, completamos nuestra gama de servicios con la recogida de cualquier material tecnológico del que las empresas quisiesen desprenderse. Desde los comienzos hasta hoy hemos quintuplicado nuestro volumen, dando siempre un cuidado servicio a las empresas.

 ¿Cuánto pueden ofrecer por un móvil usado?

El importe que paguemos depende de cada móvil y de su estado. También depende de la cantidad de dispositivos, de manera que analizamos cada lote individualmente y ofrecemos al cliente corporativo un importe más alto que si nos dieran únicamente un terminal. Este es uno de los pilares de nuestro negocio y nos diferencia de nuestra competencia, que se centra en clientes particulares. En estos precios que ofrecemos está incluido el borrado permanente de información confidencial contenida en los dispositivos y su puesta a punto para ser introducidos en los mercados secundarios. El borrado de información cobra especial importancia para las empresas, mientras que a los clientes particulares les interesa más maximizar el beneficio, obteniendo el mayor importe económico posible.

Nos han dicho que recientemente han alcanzado un acuerdo con Media Markt, por favor háblenos un poco del mismo.

Si, es cierto. Hemos firmado un acuerdo con Media Markt hace unos meses para poner a su disposición un sistema de valoración y recolección de cualquier tipo de dispositivos electrónicos que traigan sus clientes. Media Markt valora estos dispositivos a través de nuestro sistema y ofrece al cliente un voucher para gastar en tienda.

Además, hemos colaborado con Media Markt en algunas operaciones “Cambiazo” de consolas, en las que los clientes llevaban sus consolas viejas y obtenían un vale descuento. También hemos efectuado la “Operación Cambiazo” con motivo del lanzamiento de la PS Vita, que fue todo un éxito. Además de estas, hemos colaborado en otras operaciones de renove, como por ejemplo de cámaras digitales compactas.

Para Saturn también hemos organizado campañas de cambiazo, como por ejemplo la del lanzamiento del nuevo Samsung Galaxy III, para cuya adquisición conseguían sus clientes un importante descuento si traían sus Samsung Galaxy II. En los próximos meses llevaremos a cabo más acciones en esta línea, aparte de la actividad diaria normal de recogida en las tiendas.

 ¿Trabajan con otro tipo de dispositivos electrónicos o sólo móviles?

En Revita no rechazamos ningún tipo de dispositivo electrónico. Consideramos que cualquiera puede tener una segunda vida. Por esta razón animamos a las empresas y ONG’s con las que trabajamos a que nos informen de qué aparatos tecnológicos desean reciclar para asesorarlos lo mejor posible, mostrándoles que no solo sus teléfonos tienen valor sino que cualquier elemento tecnológico que haya en su espacio corporativo. El constante movimiento del equipo que conforma Revita hace posible que cada vez sea más fácil dar salida a  cualquier tipo de producto tecnológico.

 ¿Cuáles retos han tenido que superar para reintroducir móviles usados en mercados emergentes?

La introducción de material tecnológico en mercados emergentes es una práctica muy común desde hace años, y posibilita a personas con muy pocos recursos el acceso a tecnología.

Para que los terminales de segunda mano lleguen en perfectas condiciones a dichos mercados, tienen que ser puestos a punto para que los nuevos usuarios reciban un producto seminuevo. Para ello, nos hemos sometido a los estrictos exámenes de la ISO, cumpliendo así la ISO 9001, 14001 y 27001.

¿En qué están trabajando últimamente? ¿Qué tipo de mejoras o características están incorporando al servicio?

Estamos aumentando nuestro equipo de ventas para continuar ofreciendo un servicio personalizado y cercano a las empresas. También estamos aumentando nuestro equipo técnico para agilizar la recepción, testeo y reparación de terminales, de manera que podamos comunicar a las empresas el valor de sus equipos con mayor rapidez. Por último, estamos mejorando la gestión de material no reutilizable, que afecta de manera positiva a las empresas en precio y en rapidez de recogida.

Ciclo de RevitaModelo de negocio de Revita

¿Están dando entrada a otros inversores e interesados en adquirir participación en la empresa?

Si, de hecho hemos cerrado una ronda de capital hace unos meses, y estamos abiertos a nuevas ampliaciones de capital en el futuro.

¿Cómo logran rentabilizar el reciclado de móviles?

Nosotros recogemos los teléfonos móviles de las empresas de manera gratuita, los testeamos, reparamos y ponemos a punto para su posterior reintroducción en el mercado secundario. Con esta venta obtenemos un importe económico, que damos a las empresas. Para el pago de esta cantidad les damos dos posibilidades:

Si optan por donar el dinero obtenido con la reutilización (nosotros nos encargamos de hacer la donación en nombre de las empresas para facilitar la tarea):

– Cumplimiento de la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI)

– Desgravación fiscal

Si optan por recibir el dinero obtenido con la reutilización:

– Ingreso adicional por la venta de activos obsoletos e inutilizados

Todo esto representa un punto favorable para el informe de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas.

Estamos colaborando muy estrechamente con algunas ONGs, como por ejemplo la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

Por tanto, la rentabilidad de este modelo de negocio se puede medir en la ayuda al medio ambiente y a la causa social.

Con la existencia de planes que ofrecen dinero en efectivo por móviles usados, como por ejemplo el Plan Remóvil de Phone House, ¿Por qué Revita aparece como una opción?

La oferta de Phone House puede confundirse con la nuestra, incluso pueden parecer un competidor directo, pero la historia es bien diferente. Phone House hace hincapié en los teléfonos móviles y en los particulares. Nosotros damos una segunda vida a todo tipo de tecnología y ponemos foco en empresas y ONG’s.

A estos dos colectivos, como clientes, cuando deciden darnos su material tecnológico, les ofrecemos, en primer lugar, el servicio de borrado certificado de toda la información contenida en los aparatos. Si para un particular la privacidad es algo vital, sólo hay que extrapolar este apartado a las empresas para comprender rápidamente lo crucial que puede suponer para una empresa que la información corporativa recaiga en manos inadecuadas. Para esta acción contamos con la ayuda de Blancco, una solución de borrado de datos utilizada y probada por millones de usuarios en todo el mundo: un software de borrado con el mayor número de certificados del sector.

En segundo lugar podemos mencionar como otro valor añadido a tener en cuenta el hecho que ayudamos a las empresas a mejorar sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Por ejemplo, pueden donar los ingresos que obtienen por reciclar su tecnología a una ONG; Revita les guía también en este camino.

 Entonces, Phone House no es un competidor sino un potencial cliente.

Phone House no es un competidor para Revita. Ellos centran sus esfuerzos y atención en los particulares, Revita segmenta su atención en las empresas y ONG’s. Por esta sencilla razón no podemos considerarlos como un competidor. Todo lo contrario. Para nosotros serían un estupendo cliente y trabajaremos para llegar a algún tipo de acuerdo a medio plazo con ellos. Tienen un gran potencial y en Revita nos gusta estar siempre al lado de este tipo de equipos profesionales.