DTEC transfiere con eficacia sus resultados de la I+D al mercado

Todos sus productos son el resultado de un proceso de investigación propio.

DTEC Biometría es una empresa alojada en el vivero de empresas de Madrid Emprende – en el espacio gestionado por Tetuan Valley – que desarrolla productos enmarcados en dos áreas: Biometría de Voz y Reconocimiento del Habla.

Persona-en-el-movilBiometría de voz se refiere a un sistema capaz de identificar y verificar a la persona que habla, es decir, el quién. En cambio, reconocimiento del habla es cuando el sistema puede interpretar y reconocer lo que se está diciendo, es decir, el qué.

El sistema de biometría permite, por ejemplo, garantizar la seguridad en transacciones telefónicas y electrónicas, controlar accesos físicos, dar órdenes de voz de forma remota, etc., tal que cualquier aplicación pueda acatar órdenes de voz que sólo obedezcan al usuario auténtico.

Por su parte, el sistema de reconocimiento del habla permite un reconocimiento automático de diálogos próximos al lenguaje natural, para aplicaciones de domótica, asistencia virtual, búsqueda de contenido, aprendizaje de idiomas, etc.

La empresa fue fundada por Rafael Delgado, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en campos como la tecnología del habla, la visión artificial y algoritmos avanzados de optimización, trabajando en diferentes proyectos de Telefónica I+D.

Gracias a una financiación obtenida a través del Programa Avanza I+D, la empresa pudo desarrollar los productos que hoy en día comercializa en todo el mundo tras varias pruebas de viabilidad en los sectores de defensa (órdenes de voz en entornos ruidosos), seguridad y electrónica.

Entre algunos ejemplos de aplicaciones de los sistemas de biometría y reconocimiento del habla de DTEC, resalta su aplicación en radio para detectar las menciones y cuñas publicitarias que se contratan. Así, las empresas que lleven el monitoreo o seguimiento de las apariciones en radio de sus clientes podrán determinar con total fiabilidad el momento cuando el locutor contratado mencione sus marcas así como cuando suenen sus cuñas, el tiempo de duración de las mismas e incluso el contenido hablado. De esta forma, los departamentos de archivo de radio o TV pueden localizar de forma automática los programas en los que se mencione el concepto deseado y marcar los segmentos de audio en los que intervenga el locutor de la cuña.

El sector de los videojuegos también puede convertirse en beneficiario de esta tecnología. Según la empresa, “los fabricantes de consolas se benefician en un doble sentido: mediante la incorporación de órdenes de voz como parte integrante de la propia mecánica del juego y mediante biometría de voz como mecanismo de control de licencias de usuario.”

Uno de los saltos más importantes para DTec ha sido su internacionalización, gracias a la cual tiene previsto multiplicar su cartera de clientes y colaborar con grandes multinacionales, como por ejemplo Samsung, para quienes se tiene prevista la implementación de un sistema de identificación y reconocimiento de voz para poder acceder a los móviles y consolas de videojuegos que fabrica, sustituyendo el fracasado “face unlock” por un mejorado “voice unlock”.

En una entrevista para Negocio Tecnológico, Rafael Delgado menciona que entre las ventajas competitivas de la empresa está la posibilidad de ser un sistema empotrado en los equipos físicos del clientes (cualquier aplicación o entorno hardware), al contrario de la competencia que ofrece sistemas remotos sujetos a riesgos asociados a su lentitud, poca seguridad y falta de privacidad.

Además, Delgado afirma que “en DTec desarrollamos estas tecnologías. Esto implica un profundo conocimiento técnico que nos permite garantizar el éxito en la implantación de nuestras soluciones en el sistema destino. Incluso nos proporciona la flexibilidad de evolucionar la tecnología basándonos en las ideas y sugerencias que nos hacen nuestros clientes a partir de sus propias experiencias.”


¿Quieres patrocinar un artículo como éste? Infórmate aquí.