Más programas de apoyo al emprendedor en España

De unas pocas aceleradoras que habían en España hace tan sólo un par de años, ahora ya no alcanzan los dedos de las manos para contarlas (ni de los pies). Hace unos meses publicamos una reseña de las aceleradoras e incubadoras de startups en España (ver Aceleradoras y programas de apoyo al emprendedor en España), y hoy volvemos a la carga para dar a conocer las nuevas opciones que tienen los emprendedores del país para sacar adelante sus iniciativas empresariales.

En el artículo anterior hablamos de Digital Assets Deployment – DaD, SeedRocket, Startup Bootcamp, Tetuan Valley y Wayra; esta vez hablaremos de Mola, The Founder Institute, EcoEmprendedorXXI, Plug and Play y Cink Emprende. Casi todos ellos ofrecen algo similar: bootcamps cortos que suelen durar dos o tres meses en el que los emprendedores reciben recursos para empezar a ejecutar sus iniciativas, además de acceso a mentores, y el espacio y tiempo para concentrarse en construir su empresa. Sin embargo, cada programa tiene sus particularidades, algunas de ellas son:

MolaMola es un grupo de inversión con una incubadora y aceleradora ubicada en Palma de Mallorca, especializada en empresas tecnológicas en fase semilla. Fue fundado por Enrique Dubois y Paco Gimena, que acumulan muchos años de experiencia en el ecosistema del emprendimiento en España. Cuenta con un patrimonio neto de 4M€ y participa actualmente en aproximadamente 43 empresas en las que se ha invertido un total de 11M€ en colaboración con otros inversores. Además, ofrecen un espacio de trabajo colaborativo y ponen a disposición una importante red de mentores, donde participan Bernardo Hernández, Iñaki Arrola y François Derbaix.

The Founder InstituteThe Founder Institute: Ofrece un programa de formación presencial de cuatro meses en el que semanalmente y guiados por una red mundial de más de 750 mentores, se tratan los temas fundamentales para la construcción de empresas.The Founder Institute fue creado por Adeo Ressi en California (EE.UU) y tiene presencia en más de 28 ciudades del mundo. Ressi y sus colaboradores filtran los mejores proyectos y emprendedores, les dan formación durante 4 meses, invitan a mentores para asesorarlos y los preparan para enfrentarse al mundo real.

Las sesiones se realizan una vez por semana por la noche a lo largo del programa de cuatro meses. Los participantes pueden presentar sus proyectos a business angels locales y a inversores de capital de riesgo a lo largo del programa durante tres “sesiones de inversores”, donde pueden asegurar un valor de mercado imparcial para su compañía en un ambiente de baja presión.

Es importante resaltar que The Founder Institute no ofrece dinero y tampoco promete conseguir financiamiento. Sin embargo, ofrece cursos especializados que enseñan cómo acercarse a los inversores y hacer presentaciones.

EcoemprendedorXXIEcoEmprendedorXXI es un programa de creación y aceleración de empresas en el ámbito de las tecnologías limpias en su sentido más amplio: energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible, gestión del ciclo del agua y gestión de residuos.

EcoEmprendedorXXI se desarrolla principalmente a través de actividades formativas, de acompañamiento y análisis de viabilidad de las ideas de negocio, de tutorización y mentorización, de entrenamiento competencial, de muestra de buenas prácticas y experiencias y de un premio para la mejor iniciativa emprendedora. Al final del programa incorpora acciones para dar apoyo a la puesta en marcha de las nuevas empresas (acceso a financiación y a la internalización). Dan tres premios: de 20.000, 10.000 y 5.000 euros respectivamente.

Plug and playPlug and Play Accelerator se centra en ayudar, financiar y acelerar el crecimiento de nuevas y prometedoras compañías tecnológicas.

Plug and Play Accelerator es un programa de 3 meses diseñado para sumergir a las startups en el ambiente del Silicon Valley. A través de una combinación de talleres estructurados, charlas, tutorías y coaching activo, los fundadores de startups materializarán sus ideas y planes de negocio, crearán el modelo de negocio y prototipos para su startup y además presentarán su propuesta a la comunidad de inversores de capital de riesgo. Al ser aceptados en el programa, los participantes del programa son candidatos a recibir una inversión de entre 25.000 y 50.000 euros.

En España, el programa Plug and Play Accelerator tiene lugar en la recién inaugurada sede en Valencia.

Cink emprendeCink Emprende ofrece un ecosistema colaborativo en Madrid que permite a los emprendedores acelerar y madurar sus proyectos mediante una metodología de aceleración diseñada y contrastada por emprendedores experimentados. El método de aceleración destaca por ser muy intenso y pragmático, diseñado para proyectos innovadores, de rápido crecimiento y con visión global.

 

¿Quieres patrocinar un artículo como éste? Infórmate aquí.

Etiquetas: