Polímeros nanorreforzados transparentes de gran aplicabilidad

Se trata de un nuevo material transparente y biocompatible para aplicaciones en sectores como la ortodoncia o la alimentación.

Las investigadoras Susana Anaya y Berna Serrano, del Grupo de Investigación Polímeros y Composites de la Universidad Carlos III de Madrid, liderado por el Investigador Juan Baselga, junto con la empresa CEOSA, que dirige el Dr. Alberto Cervera, han presentado una solicitud de patente conjunta, resultado de los proyectos de investigación que mantienen ambas entidades.

CEOSA es una compañía especializada en el diseño y fabricación de materiales de ortodoncia, y son líderes en la fabricación y venta de brackets de plástico transparente.

Brackets transparentesComo resultado de esta I+D conjunta, bajo la denominación Polímeros nanorreforzados, se ha patentado un proceso de modificación de un polímero de altas prestaciones y biocompatible, como es la polisulfona con nanopartículas de alúmina, para aumentar su resistencia mecánica y su resistencia al desgaste manteniendo su transparencia. Además, el proceso desarrollado cumple con la normativa europea para productos que van a estar en contacto con alimentos.

La innovación permite la incorporación y dispersión homogénea de nanopartículas a una matriz polimérica en muy baja proporción, siendo este campo de actividad de gran interés científico en la actualidad debido a que produce con frecuencia mejoras notables en las propiedades físicas y mecánicas del material.

Este proceso permite obtener un material que tiene aplicaciones en varios campos tecnológicos debido a su biocompatibilidad, como son la ortodoncia y la alimentación.

CEOSA/Euroortodoncia y la UC3M

La clave del éxito internacional de esta pyme española se basa en el uso de una tecnología de vanguardia y unos procesos de investigación que permiten mejorar constantemente sus productos. “En España somos los únicos que los fabricamos, y a nivel mundial apenas doce”, comenta el Dr. Alberto Cervera, director y principal accionista de CEOSA. Esta tecnología tiene una patente, anterior a la mencionada arriba, concedida para Europa, USA y China.

La Universidad Carlos III de Madrid destaca en la relación que esta empresa mantiene con otras entidades de investigación, en concreto con Euroortodoncia, la fábrica en la que desarrollan y aplican la investigación, produciendo productos innovadores como brackets para ortodoncia y otro material dental, a partir de aceros inoxidables. Destacar que los equipamientos para manufacturar estos productos, láser de soldadura, corte, hornos, fresadoras, etc. han sido en su casi totalidad diseñados y creados por CEOSA.

De la relación entre CEOSA y la UC3M, de más de 13 años, se han desarrollado varias actividades de transferencia de tecnología como son la contratación de servicios científico-técnicos, la participación conjunta en Grupos de Estudios y Proyectos de investigación, el desarrollo de informes de Vigilancia tecnológica y como no, la facilitad de becar a estudiantes en sus proyectos fin de grado y de tesis doctorales de investigadores de la UC3M.

Concluye Cervera que “La relación de Euroortodoncia con la Carlos III ha sido de doble sentido durante un largo periodo de tiempo y en muchas área de la investigación, tanto básica como en la aplicada. Estoy convencido que la misma ha hecho que Euroortoncia sea altamente competitiva”.

Fuente: Parque Científico UC3M.

Imagen cortesía de CEOSA / Euroortodoncia.


¿Quieres patrocinar un artículo como éste? Infórmate aquí.