Hablando con… Roberto Pérez, fundador de libros.com

“No conozco a muchos emprendedores que hayan fracasado y lo hayan dejado todo.”

Roberto Pérez de libros.comHemos tenido la oportunidad de conversar con Roberto Pérez, socio fundador de libros.com, la red social para lectores y venta de libros que cuenta con más de 16 mil usuarios registrados y 250 mil ejemplares, y donde cada miembro puede leerlos, puntuarlos y compartir opiniones con el resto de la aficionados a la lectura. La red pertenece a la empresa iClicko, con sede en los espacios de co-working de Okuri de Madrid, donde confluyen emprendedores, inversores y expertos en formación.

Cuéntanos un poco la historia de libros.com y cómo ha ido evolucionando hasta lo que es hoy en día.

R.P. Libros.com surge de la unión entre dos aspectos fundamentales: un buen dominio, y experiencia en desarrollo de redes sociales. La evolución ha sido constante desde el primer día, ya que lanzamos una beta rápidamente – en sólo dos semanas – y a partir de ese momento fuimos mejorando cada aspecto del portal gracias al comportamiento de los usuarios. No hemos parado de hacer cambios desde el primer día, y la lista de nuevas ideas es enorme.

¿En qué se diferencia libros.com a otras plataformas para lectores, como bubok, wattpad o scribd? ¿Cuál es el valor añadido que le diferencia?

R.P. Es de agradecer que se nos comparen con plataformas como bubok, wattpad o scribd. En Libros.com queremos construir la mayor comunidad de lectores de habla hispana. Para ello nos mostramos muy cercanos al usuario, escuchando en todo momento sus sugerencias y adaptando nuestro producto a sus necesidades. Queremos que el usuario que nos visita por primera vez se sienta atraído, descubra sus próximas lecturas y vuelva para comentarlas con los usuarios.

Crowdfunding editorial

Libros.com además ofrece un servicio de crowdfunding editorial para recaudar los fondos necesarios para la edición y publicación de cualquier libro. Respecto a la plataforma, no pudimos evitar preguntarle:

¿Por qué un autor optaría por libros.com cuando existen otras plataformas de crowdfunding, como Kickstarter, que cuentan con millones de usuarios y muchísima tracción?

R.P. El crowdfunding de Libros.com no sólo aporta la plataforma para hacerlo posible, sino que acompaña al autor en todo momento: desde que tiene la idea de escribir un libro hasta que lo puede financiar y necesita promocionarlo. Nosotros no sólo recaudamos el dinero y se lo damos al autor, sino que le guiamos en las correcciones, la edición, el diseño, la impresión de los ejemplares y su distribución.

¿Cuáles retos tecnológicos han tenido que superar con la creación de la plataforma de crowdfunding editorial?

R.P. Desde el punto de vista técnico ha sido un proceso largo el implementar todos los métodos de pago. La relación con los bancos en estos casos es lenta y la documentación que aportan y el soporte es mejorable. Para nosotros fue un reto importante conseguir hacerlo tan rápido y de forma satisfactoria.

¿Qué recursos han sido necesarios para llevarla a cabo y cómo esperan rentabilizarla?

R.P. En la parte técnica hemos dedicado el tiempo de dos desarrolladores por un periodo aproximado de dos meses. Para la parte editorial y contacto con los autores están involucradas dos personas desde que lo pusimos en marcha.

Sobre el modelo de negocio, el autor se compromete con nosotros a lanzar un número de ejemplares de su libro si consigue un número de apoyos a determinar. Si se consiguen los apoyos, el libro se editará y se distribuirán los ejemplares que se hayan reservado. A partir de entonces, el autor es libre de sacar una segunda edición y Libros.com tiene una opción prioritaria para hacerlo, pero el autor no está obligado a ello.

De lo recaudado durante la campaña de crowdfunding, el autor se queda con un porcentaje que va del 10% al 20%, Libros.com con otro 20%, y el resto está destinado a la promoción, impresión y distribución de los ejemplares.

Hablemos ahora de Roberto Pérez como emprendedor

¿Cuál ha sido el mayor reto para emprender una empresa de base tecnológica?

R.P. El mayor reto ha sido empezar con cero euros, conseguir el primer cliente y cobrar la primera factura, y a partir de ahí el esfuerzo y la constancia me han permitido emplear hasta 5 personas, lo cual ha sido una de las cosas más satisfactorias que he podido hacer.

¿Cómo has enfrentado el miedo al fracaso? ¿Cuál es tu visión sobre el fracaso en los negocios en España?

R.P. Nunca he tenido miedo al fracaso, pero intento ser prudente. Por suerte, vengo de una familia emprendedora en la que el fracaso ha estado presente y la única opción era aprender de los errores, levantarse y seguir adelante.

No estoy para nada de acuerdo con aquellos que dicen que hay que fracasar para tener éxito. Si puedes evitarlo, hazlo. Pero si fracasas, aprende de los errores y empieza de nuevo.

En mi entorno, no conozco a muchos emprendedores que hayan fracasado y lo hayan dejado todo. Los que de verdad lo son, no pueden cambiarlo, su único camino es emprender y aunque fracasen una y otra vez, volverán a intentarlo.

¿Qué problema tecnológico piensas que se debe resolver con mayor urgencia?

R.P. En el mundo diría que llevar una mayor conectividad a los países que aún no la tienen. Y en España, reducir las tarifas y aumentar la conectividad en las zonas más rurales.

Etiquetas: ,