Dos startups españolas que dan mucho de qué hablar

Teambox y ChangeYourFlight han logrado firmar sendos acuerdos de participación con La Fundación José Manuel Entrecanales y FIDES.

Empecemos con Teambox

TeamboxTeambox es un proyecto que se abrió al público en el verano del 2009 de la mano del ingeniero Pablo Villalba Villar. Se trata de un gestor de tareas y ficheros para empresas con un enfoque de red social.

Al más puro estilo de Facebook, Teambox permite una gestión de proyectos que centraliza la comunicación y planificación, haciendo que la colaboración sea un aspecto social y colaborativo con comentarios y notificaciones en tiempo real. Además, permite también compartir ficheros, crear páginas para documentación y un chat de grupo para la empresa.

En febrero de 2011 cerraron una ronda de financiación de 900 mil euros, aportados por inversores ángeles y programas públicos del CDTI, Enisa y Acc1ó. Esta vez, la ronda está liderada por la Fundación José Manuel Entrecanales (FJME) y FIDES, para entrar como principal inversor en una ronda de financiación que permitirá a esta empresa tecnológica suscribir pagarés convertibles por un valor total de $1.5M.

Con este apoyo financiero y otros más, Teambox tiene suscrito $1.15M y se encuentra más cerca de completar esta ronda que le permitirá un mayor desarrollo y crecimiento en número de clientes y usuarios. Cabe resaltar que la empresa ya cuenta con 250.000 usuarios alrededor del mundo y más de 700 grandes clientes en sectores tan variados como el retail, infraestructuras, educación, biomedicina o transporte; como Sony, Philips y la española Infojobs.

Entre otros de sus accionistas se encuentra Matt Ocko, business angel de proyectos tecnológicos en Estados Unidos como Facebook y Zynga.

“Teambox es una empresa internacional que tiene sus raíces en España”, subraya Villalba. A día de hoy, más del 75% de la facturación es atribuible a clientes internacionales. “Nuestra estrategia es seguir ofreciendo un servicio de calidad gratuito para uso personal y expandir nuestra oferta profesional”, comenta Villalba, “un software hecho desde España con repercusión a nivel mundial”.

Turno de ChangeYourFlight

ChangeYourFlightTeambox no es la única que ha conseguido el respaldo de la FJME y FIDES. Recientemente se anunció que la barcelonesa ChangeYourFlight también contará con la participación de la FMJE y FIDES en su accionariado.

ChangeYourFlight es una compañía fundada en 2010 por Iñaki Úriz  y Jose Luis Vilar. Su modelo de negocio se basa en  ofrecer a los pasajeros de aerolíneas la posibilidad de obtener un reembolso parcial de sus billetes, mientras que las aerolíneas disponen de asientos adicionales que ofrecer a otros pasajeros.

Actualmente, el 7% de los billetes de avión no-rembolsables se pierden. Esta circunstancia se conoce como fenómeno no-show y afecta tanto a los pasajeros como a las aerolíneas que acaban perdiendo dinero y no optimizan sus activos. La idea es solucionar este problema al ofrecer a los pasajeros la posibilidad de obtener un reembolso parcial en aquellos billetes de avión que no van a usar, y así poder poner estos billetes a disposición de las aerolíneas.

El acuerdo entre ChageYourFlight, FJME y FIDES se realizará a través de una ampliación de capital desembolsado en tres plazos, en un periodo aproximado de un año, que corresponderá a un 20% de la compañía.  Las expectativas de cara al futuro prevén una expansión comercial de este servicio a nivel global desde Europa hasta Asia, esperando obtener el mayor número de acuerdos posibles en el próximo año.


¿Quieres patrocinar un artículo como éste? Infórmate aquí.

Etiquetas: ,