Internacionalización y nuevos mercados para las pymes

CocheEl Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha concluido el proyecto ‘Internacionalización para Emprendedores y Nuevos Mercados’ con un elevado nivel de participación e interés de las empresas andaluzas del sector. El proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, también ha contado con la participación de los centros ANDALTEC, INNOVARCILLA y CITOLIVA. A través de la cooperación de estos cuatro centros tecnológicos se ha pretendido externalizar la actividad industrial de cuatro sectores de producción de especial relevancia en Andalucía, como son el plástico, el metalmecánico, la cerámica y el olivar y el aceite de oliva.

Por su parte, CETEMET ha asesorado a quince PYMES sobre las oportunidades de desarrollo exterior, y a cuatro de ellas les ha facilitado contactos para abrir sus mercados fuera de España.

Esta actuación, que ha estado dirigida a entidades con capacidad para desarrollar productos en mercados extranjeros, se ha centrado en los sectores de la automoción, electrónica, consultoría, estructuras metálicas y maquinaria industrial.

Los resultados de los estudios de nuevas oportunidades de negocio realizados por CETEMET han posicionado las zonas del norte de África y Centro Europa como las más propicias para iniciar actividades comerciales en estos sectores. En concreto, Marruecos, Argelia, Túnez, Polonia y Hungría son los países que destacan debido, entre otros aspectos, a las facilidades fiscales que facilitan sus Gobiernos a empresas extranjeras y a la alta cualificación y bajo coste de la mano de obra.

En este sentido, para Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, es reseñable “el interés que despierta el puerto de Tánger Med con la implantación de la nueva fábrica de Renault y las demás empresas proveedoras de componentes de automoción”. Según Lupiáñez, “prácticamente todas las empresas con las que hemos trabajado no tienen sede fuera de nuestro país y su mercado es el español, por lo que nuestro trabajo les ha estimulado para dar el paso definitivo”.