El futuro de la financiación de la I+D en España

por Ángel Adell de Bernardo.

El pasado 11 de mayo tuvo lugar en el Automotive Intelligence Center de Amorebieta (Bilbao) la segunda reunión del ciclo de eventos denominado “Ciencia, Tecnología e Innovación en España”, planificado conjuntamente por el Ministerio de Economía y Competitividad junto a Global Certification Spain y Euradia International. El propósito de estos encuentros es generar un intercambio de ideas y opiniones sobre la situación de la I+D+i en España y propuestas de futuro, alrededor de un foro de discusión y debate, en el que están invitados todos los agentes del sistema español de ciencia, tecnología e innovación. Durante los próximos meses tendrán lugar otras dos reuniones más, una en Barcelona, prevista para el mes de junio, y la última en Palma de Mallorca, prevista para el mes de julio.

El evento se dividió en dos partes diferenciadas. En la primera Ángel Pérez Riveras, de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, expuso las líneas nacionales básicas de actuación en el ámbito de los proyectos de I+D+i. En la misma destacan tres elementos clave: primero, la apuesta del Ministerio por los incentivos fiscales como un elemento importante de financiación de actividades de I+D+i; segundo, las convocatorias de programas para el año 2012 del MINECO que se espera resulten convocadas a la mayor brevedad; y tercero, la financiación de proyectos de I+D+i sobre la base de préstamos bonificados según las diferentes líneas de financiación gestionadas por el CDTI.

Ángel Pérez también expuso los trabajos del Ministerio en relación con la compra pública innovadora y con la futura Ley de Emprendedores, que pretende apoyar a las jóvenes empresas innovadoras a través de una serie de medidas  fiscales y financieras.

La segunda parte del evento, como sucedió en la reunión anterior, consistió en un debate abierto donde los asistentes, representantes del sistema nacional de I+D+i, expusieron sus puntos de vista, observaciones y comentarios para mejorar nuestro posicionamiento tecnológico. Algunas de las ideas que se trataron fueron la siguientes:

1) Mejorar el acceso a la consecución de avales por parte de las empresas que cuentan con proyectos aprobados. La situación de las instituciones financieras nacionales no ayuda a la consecución de estos avales. Como alternativa, algunas empresas aseguradoras ya están ofertando la posibilidad de conceder seguros como alternativa a los avales tradicionales.

2) Es necesario proceder a una internacionalización seria y verdadera de nuestro sistema de I+D+i. La internacionalización no es sólo trabajar en el ámbito de los proyectos europeos, sino generar oportunidades de negocio tecnológico. Para ello, es necesario replantear el posicionamiento estratégico de muchos de los agentes del sistema. Deben pasar de proveedores de servicios a verdaderos productores de tecnología. Este posicionamiento estratégico tiene que ver con su grado de competitividad en un entorno global.

3) Es importante tener una presencia más activa en el próximo programa marco europeo de I+D+i, el Programa Horizonte 2020.

4) Existe una laguna importante entre la investigación tecnológica y el acceso al mercado que es necesario corregir. Una buena parte de los proyectos tecnológicos financiados no tienen suficientemente en cuenta el mercado al que se dirigen y si éste existe realmente, por lo que muchos de los resultados de la investigación no tienen una aplicación directa ni genera ningún tipo de retorno.

 

¿Quieres patrocinar un artículo como éste? Infórmate aquí.

Angel Adell de BernardoSobre el autor: Ángel Adell de Bernardo es fundador y gerente de Euradia International. Ha dedicado los últimos 15 años a construir su propia empresa, ​​basándose en la pluralidad, la innovación, capacidad de aprendizaje y la honestidad como señas de identidad en la coordinación de proyectos a escala europea e internacional. Ha demostrado tener un sentido especial para liderar proyectos e identificar nuevas oportunidades e ideas de futuro, inspiradas en su espíritu creativo.

Etiquetas: