1er trimestre 2012: 20M € invertidos en Startups de España

Negocio Tecnológico, en colaboración con Startup Spain, estrena sección para informar sobre lo que está ocurriendo en el ecosistema emprendedor español.

Península ibéricaHoy estrenamos una nueva sección en Negocio Tecnológico que bautizamos como España Emprende, enfocada a cubrir los acontecimientos más relevantes del ecosistema de las startups o nuevas empresas de base tecnológica de España. Esta serie de artículos pretenden compilar lo que ha sucedido en la esfera del emprendimiento español dentro y fuera de nuestras fronteras. Como parte de nuestros esfuerzos para promover nuevos negocios de base tecnológica en España, deseamos aumentar la difusión de la información más importante que pudiera promover la incorporación de una cultura innovadora en nuestros lectores.

Es importante señalar que esta nueva serie no podría ser una realidad sin el gran aporte de Startup Spain, la iniciativa de apoyo e impulso para emprendedores e inversores de startups que promueve el fondo de inversión Okuri Ventures. Startup Spain engloba una serie de iniciativas especializadas en apoyar el crecimiento y la gestión de inversiones. Además, gestiona la preaceleradota Tetuan Valley e imparte cursos para inversores y emprendedores.

En esta serie de artículos informaremos sobre las nuevas empresas que están migrando a España a través de la apertura de sucursales, oficinas o sedes en el territorio español. También hablaremos sobre las startups que han conseguido financiación para el inicio o crecimiento de sus actividades, así como de las fusiones, adquisiciones, salidas a bolsa y demás noticias que demostrarán que las nuevas empresas y los emprendedores de España no tienen nada que envidiarle a sus pares del resto del mundo.

España en general no recibe la atención que se merece en el panorama tecnológico de los medios de comunicación nacionales e internacionales. Sin embargo, la escena tecnológica del país está cada vez más “caliente”, el ecosistema está creciendo exponencialmente, y hay una gran cantidad de actividades innovadoras realizadas por las startups de España que el mundo se está perdiendo. Con España Emprende pretendemos romper este silencio.

Así que, sin más preámbulo, presentamos los acontecimientos más importantes de las Startups españolas durante el primer cuatrimestre del 2012:

Bienvenidos

Dos de los emprendimientos más exitosos del mundo han decidido abrir oficinas en España en estos últimos meses, la red global de alojamiento Airbnb y la red profesional LinkedIn. Sin duda que ambas empresas son una gran adición para el ecosistema empresarial nacional.

Financiación

Durante el primer trimestre del año hubo algunas ofertas muy interesantes por debajo del millon de euros. La plataforma de juegos Tusjuegos.com consiguió 420 mil euros y el plugin de notas de voz uWhisp (anteriormente conocido como VoiceU) recaudó 132 mil euros de fondos públicos sin equidad.

Más cerca del millón de euros, se han visto acuerdos como los 525 mil euros de Simbiotika (una red social B2B para las empresas), así como los 550 mil euros recaudados por el LinkedIn de España para mujeres Womenalia, los 800 mil conseguidos por EnterBio (el mercado on-line de productos orgánicos y respetuosos con el medio ambiente) y los 650 mil euros recaudados por MailCertificado, el servicio de e-mail legalmente certificado.

Mención especial para Diego Mariño y su herramienta inteligente de medición de indicadores en línea llamado Ducksboard, por recaudar 650 mil euros de inversores primera categoría como Cabiedes & Partners, Kibo Ventures, François Derbaix, Jesús Pindado y Juan Luis Hortelano.

Por encima del millón de euros, resaltan los 1,6 millones de euros de la red social para empresas Zyncro y los 2,7 millones percibidos por el supermercado en línea Alice.com, de varios inversionistas como Carlos Dexeus (inversor en Tuenti), Rodolfo Carpintier (fundador de la firma de capital Digital Assets), Gustavo García Brusilovsky (fundador de BuyVip) y Patrick Raibout (socio del capital riesgo Debaeque), entre otros.

También destacan el acuerdo de inversión de 4 millones de euros, con financiación pública y privada, en la plataforma de investigación jurídica vLex; y los 7,5 millones de euros de Blablacar, la red social para compartir coches (anteriormente conocido como Comuto), encabezado por Accel Partners.

Por otra parte, el gigante de las telecomunicaciones Telefónica también ha tenido un tiempo muy ocupado invirtiendo en los primeros 3 meses del año a través de su vehículo de inversión Telefónica Ventures. Hasta la fecha, han participado en las rondas de inversión de 6 empresas internacionales de alta tecnología, incluyendo el proveedor de cloud computing de Joyent (ronda de 85 millones de dólares) y la startup de pagos por móvil Boku (ronda de 35 millones de dólares).

En nuestra próxima edición hablaremos de las fusiones y adquisiciones más importantes del ecosistema de startups en España durante el primer trimestre del 2012. Hasta entonces.

Etiquetas: ,