Unidad modular de energía Termo-solar amplificada

Unidad termo-solarProducto: Sistema de energía termo-solar amplificada con transferencia de aire, para producción de calefacción, electricidad y agua caliente.

Antecedentes

En la actualidad los sectores terciario e industrial afrontan serios problemas debido al contínuo incremento y volatilidad de los precios de la energía, que reducen sustancialmente los beneficios, dando lugar a la pérdida de grandes cuotas de mercado.

Por ello, se ha diseñado un sistema modular de energía termo-solar que logra amplificar la radiación solar proyectada sobre los captadores, aumentando el doble la energía entregada al sistema de captación.

Prestaciones

El sistema utiliza aire como medio de transferencia térmica, aportando importantes ventajas con respecto a los sistemas basados en en transferencia de agua en las instalaciones de calefacción por energía solar.

La característica específica del sistema da lugar a un incremento sustancial de la temperatura de aire circulante, mayor producción de agua caliente y electricidad, con menor superficie colectora, incidiendo en menores costes de instalación y espacio ocupado.

Al ser modulada, la unidad permite ajustar la demanda de electricidad, calefacción y agua caliente a las necesidades solicitadas por el usuario.

Principales ventajas

El sistema descrito permite duplicar la energía térmica renovable por unidad de superficie y tiempo, además de reducir la superficie ocupada de captación y ser de sencilla inserción en instalaciones industriales, sociales y viviendas existentes. Entre las principales ventajas del sistema se pueden mencionar:

– Nulo mantenimiento, al ser inmune a las heladas y a altas temperaturas.

– En los colectores de aire no existen problemas derivados de fugas con vertido, corrosión del circuito, roturas y atascos.

– El intercambio térmico con aire es efectuado de forma directa.

– El sistema de calefacción solar por aire reduce la humedad relativa, para ofrecer un ambiente más saludable y proteger el recinto a calentar contra mohos y humedades.

– Las instalaciones de calefacción solar por agua caliente suelen ser efectivas con suelo radiante, esto requiere una instalación compleja que ha de ser tenida en cuenta en el momento de la construcción del edificio. En cambio, las instalaciones de calefacción por aire pueden ser implementadas en edificios existentes con reducido coste.

Características fundamentales del sistema

1.- Reducción de hasta un 40% de la superficie colectora, para la obtención de aire caliente y agua caliente sanitaria.

2.- Producción termo-solar balanceada estacional.

3.- Reducción de espacio y costes de la instalación solar.

4.- Duplica el equivalente de CO2 evitado, por metro cuadrado de colector solar.

Cabe destacar que el sistema solar térmico de “captación amplificada” llena el vacío existente entre la captación solar térmica convencional efectuada por colectores solares térmicos de tipología plana y los colectores de concentración (cilindro-parabólicos), ofreciendo un sistema intermedio de captación solar de gran sencillez, basado en el diseño estático, y que obtiene temperaturas de 85ºC con elevado rendimiento.

Según el autor del diseño, “el tiempo de retorno económico de las instalaciones de colectores solares existentes en el mercado está situado entre 4,5 y 6 años, mientras que el nuevo sistema solar térmico de “captación amplificada” permite reducirlo a 3 o 4 años.”

Aplicaciones

El sistema propuesto permite su inserción en los sistemas de producción industrial y sus instalaciones de calefacción, y también está dirigido al pequeño y medio usuario que podrá disponer de un suministro energético simultáneo para las necesidades diarias de electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria, en una sola unidad.

Instalaciones domésticas: viviendas individuales, segundas residencias, residencias con necesidad de deshumidificación y/o ventilación, refugios de montaña, casas rurales, clubs de ocio, campings, etc.

Instalaciones en edificios públicos como hospitales, superficies deportivas cubiertas o piscinas públicas cubiertas, así como grandes superficies comerciales.

El sistema termo-solar amplificado es idóneo en instalaciones industriales y agrícolas, para procesos de secado agrícola, procesos de secado industrial o para naves u oficinas con demanda de calefacción/ventilación.

Tipo de propiedad intelectual: listado de patentes propiedad del autor.

Estado actual: la tecnología se encuentra disponible para su lanzamiento al mercado.

Se busca

Se busca empresa del sector de energías renovables interesada en la tecnología.

Tipo de colaboración que se busca: venta directa de la tecnología o transferencia tecnológica.

Expresión de interés
  1. ¿Está interesado en llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de la tecnología?
  2. Cumplimente este formulario para solicitar más detalles de la oferta y contactar con su propietario.
  3. ¡Es totalmente gratis!
  4. (obligatorio)
  5. (introducir email válido)
  6. (obligatorio)
  7. (obligatorio)
  8. (obligatorio)
Expresión de interés
  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
Preguntas adicionales para el generador del perfil
 

Negocio Tecnológico. Formulario de contacto cortesía de delicious:days