Nuevos sistemas de producción de papel y pulpa más ecoeficientes

Industria papelera Un consorcio europeo ha desarrollado una serie de nuevos y prometedores procesos para la industria del papel y la pulpa.

Conscientes de que conciliar la eficiencia con la ecología es la mejor estrategia para garantizar la sostenibilidad de la industria papelera y sus proveedores, los responsables del proyecto Ecotarget (Nuevos procesos innovadores para transformar la industria europea del papel y la pulpa) se pusieron manos a la obra para fomentar su ecoeficiencia, competitividad y sostenibilidad. Este proyecto, financiado con fondos comunitarios a través del 6PM, reunió a importantes fabricantes y proveedores de la industria de la pulpa y el papel, y contó con la colaboración de los principales institutos de investigación y centros universitarios europeos afines al sector.

El fin último de esta iniciativa era introducir importantes mejoras en los procesos de producción y por ende en la calidad de los productos, así como promover un uso más eficiente de los mismos, siempre teniendo en cuenta los aspectos medioambientales y sociales.

Ecotarget planteó con éxito una serie de procesos innovadores, algunos de los cuales se encuentran ya en el mercado, tales como nuevos aditivos para el agua de proceso o sensores que permiten controlar la recuperación de papel. Otros, como la formación de papel por estratificación, están listos para pasar a la fase de demostración, mientras que un tercer grupo se encuentra aún en la etapa de investigación y desarrollo. Este es el caso, por ejemplo, de un nuevo proceso mecánico de bajo consumo para la elaboración de pulpa.

A pesar de que suele transcurrir cierto tiempo entre la presentación de modelos piloto y la aplicación a nivel industrial, los resultados de este proyecto cuentan con un gran potencial y se espera que tengan una excelente acogida. Estas innovaciones están llamadas a perfeccionar el conjunto de procesos empleados en este sector tan importante para la economía de la UE.

El proyecto Ecotarget ha representado una importante fuente de conocimiento para Innventia AB, la empresa sueca líder del proyecto que ahora factura 37 millones de euros anuales y cuenta con una plantilla de 270 personas. Su participación en Ecotarget ha favorecido significativamente su posicionamiento en las redes tecnológicas de Europa que le han ayudado a alcanzar el éxito.

© Unión Europea, 2005-2012
CORDIS, http://cordis.europa.eu/