Oportunidad para eludir un futuro en blanco

Bandera de la Unión EuropeaDiariamente somos testigos de los recortes financieros y presupuestarios nacionales como consecuencia de la crisis que afecta a España.  Estos recortes tienen una incidencia directa y preocupante sobre las diferentes ayudas y subvenciones que se conceden a nivel nacional y autonómico. La financiación pública de la I+D+i recibirá este año cerca de 2.000 millones de euros menos y se verán afectados todos los organismos que de forma directa o indirecta desarrollan actividades de innovación y tecnología.

Los recortes afectarán principalmente a los créditos que la Secretaría de Estado concede a las empresas, que se reducen en un 30%. Por su parte, las subvenciones a proyectos de I+D+i experimentan un recorte del 22,8%.

Visto el panorama nacional conviene buscar alternativas fuera de nuestras fronteras y estar presentes en los diferentes programas y actuaciones que financia la Unión Europea. Estos programas se suelen convocar de forma anual y este año estamos en el penúltimo año de convocatoria de programas dentro del Marco financiero plurianual 2007-2013. A partir del año 2014, los programas europeos relacionados con la innovación y la tecnología cambian, ya que entra en vigor un nuevo Marco financiero plurianual (2014-2020) que conlleva modificaciones importantes de los diferentes fondos europeos. Lo que no cambia es la disponibilidad de convocatorias para el futuro.

Horizonte 2020El futuro programa público de inversiones Horizonte 2020 reúne en un único programa todas las actividades de apoyo de la UE a todo el ciclo de la investigación, la innovación y la competitividad, sustituyendo a los actuales Séptimo Programa Marco (7PM) de investigación, desarrollo y demostración, Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP), Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y Programa Euratom de investigación y formación en materia de energía nuclear.

Las negociaciones políticas del Consejo sobre los detalles de Horizonte 2020 finalizarán en mayo de 2012, para abrir las puertas a la aprobación efectiva y definitiva del programa durante dicho año. A partir de 2014, Horizonte 2020 tomará de forma oficial el relevo del Séptimo Programa Marco (7PM).

Por ello, a mediados de 2012 se publicarán las últimas convocatorias de propuestas del 7PM y de las iniciativas de innovación para lograr una transición sin trabas entre los dos programas. Esto significa que durante el año 2013, previsiblemente, no se publicarán convocatorias europeas relacionadas con la innovación y la tecnología. Habrá que esperar al año 2014 para volver a presentar nuevos proyectos.

Este año será la última convocatoria del programa Ecoinnovación, de Capacities y del resto de  líneas del VII Programa Marco de I+D. Los proyectos que no se presenten este año deberán esperar al año 2014, lo que puede suponer un serio inconveniente para muchas organizaciones si no se prevé este extremo.

Debido a la situación económica española creo que no deberíamos dejar de pasar la oportunidad y hacer un esfuerzo extra en el 2012 para tratar de presentar la mayor cantidad posible de proyectos innovadores de gran calidad, garantizando así también una correcta transición entre el actual marco presupuestario y el siguiente.

No aprovechar las oportunidades próximas pude suponer un año en blanco difícil de recuperar en una situación de reducción generalizada de financiación a nivel nacional.

Pulse aquí para obtener más información de los programas que se prevé convocar durante este y los próximos años, y con gusto le contactaré.

Angel Adell de BernardoSobre el autor: Ángel Adell de Bernardo es fundador y gerente de Euradia International. Ha dedicado los últimos 15 años a construir su propia empresa, ​​basándose en la pluralidad, la innovación, capacidad de aprendizaje y la honestidad como señas de identidad en la coordinación de proyectos a escala europea e internacional. Ha demostrado tener un sentido especial para liderar proyectos e identificar nuevas oportunidades e ideas de futuro, inspiradas en su espíritu creativo.

Blog de Ángel Adell: http://www.angeladell.com

Etiquetas: ,