Nueva Unidad de Reciclaje

Herramienta fundamental para todas las empresas de gestión de residuos, especialmente aquellas que tengan concesiones de recogida residual urbana, pero también para otras pequeñas conocidas popularmente como chatarreros.

Unidad de reciclajeProducto

Sistema mecánico, fijo o móvil, que compensa en valor económico la entrega de material residual pormenorizado. Se trata de un nuevo concepto de recogida de residuos, al que se le añade la compensación económica que percibirá el usuario por la entrega de material residual, como papel y cartón, envases metálicos, plásticos, vidrio y cristal, aceite, etc.

Antecedentes

En la actualidad, el usuario deposita en los correspondientes contenedores los residuos de papel y cartón, plásticos, cristal y vidrio, aluminio, aceite usado y cualquier sustancia susceptible de ser reutilizable, con el propósito conservacionista del medio ambiente y la reutilización industrial de materias difícilmente degradables. Los materiales reciclables, como el papel y el cartón, son comprados por las empresas que los precisan como materia base. Sin embargo, el ciudadano común no recibe una recompensa económica directa por realizar estas labores. Para incentivar el reciclaje en la sociedad, el nuevo modelo de negocio propone compensar económicamente al ciudadano por el material entregado.

Según el creador y promotor de la Unidad de Reciclaje, “el material entregado por los usuarios tiene un valor de compensación. Cada material tiene un valor distinto y puede variar constantemente, por lo tanto la nueva Unidad de Reciclaje ofrece un precio de compra, por peso, que los ciudadanos verán al tiempo que entregan el material de desecho”. De esta forma los usuarios serán gratificados por un material que antes iba a la basura, pero que ahora tendrá un valor económico directo que reducirá de forma considerable su abandono.

Principales características del sistema

El sistema trocea, pesa, comprime y guarda el material. Al final de la operación y conforme haya establecido la empresa explotadora, se compensa económicamente por kilogramo del material.

La unidad de reciclaje puede ser fija o móvil. Las unidades fijas serán de carga más limitada, pero son de interés para fidelizar clientes en centros comerciales, estaciones de servicio o grandes supermercados.

La unidad de reciclaje móvil estará montada sobre un vehículo similar a los camiones de recogida de residuos urbanos y la misma podría ser válida para diferentes materiales, adaptando su carrocería para recibir de forma específica el material a reciclar. Sus ventajas son obvias: movilidad y gran capacidad de carga.

Principales ventajas

- Socialización del valor de los residuos a los ciudadanos.

- Reducción de residuos en contenedores.

- Mayor índice de recuperación y reciclaje.

- Beneficios a los Ayuntamientos, por el cobro de un canon especial a estas unidades.

- Reducción de emisión de CO2

- Creación de empresas y puestos de trabajo para la implantación de estos sistemas.

Cabe destacar que no existe en el mercado internacional ningún sistema que pueda competir con la Unidad de Reciclaje. Lo más parecido al nuevo modelo es un gravamen impuesto a un envase para ser devuelto mediante un sistema mecánico. Sin embargo, esto sólo aplica para ciertos envases y para ser recogido en pequeñas cantidades.

Aplicaciones

El sistema propuesto es una herramienta fundamental para todas la empresas de gestión de residuos, especialmente aquellas que tengan concesiones de recogida residual urbana, pero también para otras pequeñas organizaciones de recogida de materiales reciclables.

Tipo de propiedad intelectual. Modelo utilidad/patente concedido: Agencia Nacional de patentes y marcas, en España, como modelo utilidad. Concedida y Publicada ES1076183

Fecha expedición 20/07/2012

Estado actual: la tecnología se encuentra disponible para su lanzamiento al mercado.

Se busca

Empresas industriales, principalmente de los sectores del reciclaje y de la gestión de residuos.

Tipo de colaboración que se busca: Joint Venture, establecer acuerdos de fabricación y/o comercialización, financiación para la puesta en marcha de un negocio o venta directa de la tecnología.

Expresión de interés
  1. ¿Está interesado en llegar a un acuerdo de negocio o cooperación con el proveedor de la tecnología?
  2. Cumplimente este formulario para solicitar más detalles de la oferta y contactar con su propietario.
  3. ¡Es totalmente gratis!
  4. (obligatorio)
  5. (introducir email válido)
  6. (obligatorio)
  7. (obligatorio)
  8. (obligatorio)
Expresión de interés
  1. (obligatorio)
  2. (obligatorio)
Preguntas adicionales para el generador del perfil
 

Negocio Tecnológico. Formulario de contacto cortesía de delicious:days