La estrategia de “bioeconomía” para Europa

por Ángel Adell de Bernardo.

BiotecnologíaLa Comisión Europea ha lanzado una estrategia de crecimiento sostenible para Europa a través de la Bioeconomía. Al ámbito “bio” se le quiere dar un impulso y una importancia decisivas para el futuro de Europa. El planteamiento de esta estrategia de bioeconomía para Europa es sencillo: la población mundial crece y alcanzará los 9.000 millones de habitantes en el año 2.050. Esta población pondrá al límite los recursos finitos del planeta. Para luchar contra los posible problemas de futuro, Europa necesita recursos biológicos renovables desde todas las perspectivas posibles: agrícola, energética, alimentaria, de materiales, etc.

La CE asegura que “el objetivo es una economía más innovadora y con bajas emisiones, que concilie las demandas de gestión sostenible de la agricultura y la pesca, la seguridad alimentaria y la utilización sostenible de los recursos biológicos renovables para fines industriales, garantizando al mismo tiempo la biodiversidad y la protección del medio ambiente”. Se trata de evolucionar a una economía posterior al petróleo.

El Plan de acción se centra en tres aspectos principales: el primero es la creación de nuevas tecnologías y procesos para la bioeconomía, el segundo el fomento de los mercados y la competitividad en los sectores “bio” y el tercero el estímulo de una cooperación más estrecha entre los responsables políticos y las partes interesadas.

Según la CE la bioeconomía de la UE ya tiene un volumen de negocios de cerca de 2 billones de euros y da empleo a más de 22 millones de personas, el 9% del empleo total de la UE. Abarca la agricultura, la silvicultura, la pesca, la producción de alimentos y de papel y pasta de papel, además de parte de las industrias química, biotecnológica y energética. Se calcula que cada euro invertido en la investigación y la innovación en bioeconomía financiadas por la UE generará diez euros de valor añadido en los sectores bioeconómicos en 2025.

La bioeconomía puede dar nueva vida territorios afectados por la crisis que dependan, por ejemplo, de la agricultura o de la energía, o que cuenten con recursos ambientales importantes. Todas las regiones europeas y el Estado central, deberán hacer un esfuerzo por adoptar estrategias propias que permitan el despliegue de nuevas actividades económicas basadas en el potencial de los territorios, pero desde una perspectiva innovadora.

Científicos biotecnológicosEsta apuesta europea por la bioeconomía tiene una especial importancia para las empresas europeas y españolas en particular. España es un país con un fuerte potencial en bioeconomía, desde todas sus vertientes. Para las empresa, la existencia de una estrategia europea y la disponibilidad de financiación les permitirá disponer de las herramientas adecuadas para garantizar la modernización de las mismas a través de la innovación y el nacimiento de nuevas empresas vinculadas con el territorio.

Esta estrategia es una oportunidad muy importante para modernizar los sectores agrarios, medio ambientales, industriales y relanzar el sector de la energía, donde nuestro país cuenta con una ventaja competitiva importante a nivel internacional. A las empresas hay que recodarles que no se olviden de Bruselas a la hora de actuar, ya que les permite disponer de recursos financieros en época de crisis, adquieren conocimientos e innovación y es un mecanismo de internacionalización de sus actividades. Para ello, es imprescindible que se rodeen de expertos que les permitan aprovechar todas las oportunidades de futuro que se están empezando a abrir.

 

 

Artículo patrocinado por: Newbiotechnic

¿Quieres patrocinar un artículo como este? Infórmate aquí!


Angel Adell de BernardoSobre el autor: Ángel Adell de Bernardo es fundador y gerente de Euradia International. Ha dedicado los últimos 15 años a construir su propia empresa, ​​basándose en la pluralidad, la innovación, capacidad de aprendizaje y la honestidad como señas de identidad en la coordinación de proyectos a escala europea e internacional. Ha demostrado tener un sentido especial para liderar proyectos e identificar nuevas oportunidades e ideas de futuro, inspiradas en su espíritu creativo.

Blog de Ángel Adell: http://www.angeladell.com