Telefonía móvil “Made in Spain”

Geeksphone es el primer fabricante español de telefonía móvil que compite mano a mano con los líderes de la industria

Mujer hablando por movilEn 2009 Javier Agüera, con 16 años, en asociación con Rodrigo Silva-Ramos crearon Geeksphone, el primer fabricante español de telefonía móvil inteligente de código abierto.

Geeksphone comercializa teléfonos inteligentes de gama alta a un precio asequible, eliminando intermediarios y liberando al cliente de la atadura a un operador determinado. De su Geeksphone One, el primer smartphone europeo basado en Android, ya no quedan existencias. Su segundo producto, el Geeksphone Zero, fue lanzado en marzo de 2011 con un precio inicial de 185€ y se estima que miles de unidades ya han sido vendidas.

A pesar de las dificultades de tener que luchar contra los líderes de la industria de la telefonía móvil, Javier Agüera asegura que se va abriendo un espacio en el mercado global y que Geeksphone tiene la intención de seguir creciendo. Se ha anunciado su tercer smartphone, nombre código GPII, que será lanzado a lo largo de la primavera 2012. Además, la empresa está intentando ampliar su mercado a otros países, especialmente en América Latina.

El nuevo teléfono permitirá al usuario una doble configuración: de móvil y ordenador personal. “Estamos presenciado el inicio de una nueva era en movilidad, en el que el concepto actual de Smartphone quedará obsoleto; una generación de procesadores más capaces, añadido a una conectividad avanzada, nos permitirá el verdadero salto hacia una nueva noción de centro de comunicación, desarrollo y ocio en movilidad”, explica Silva-Ramos, CEO de Geeksphone.

Navegando entre patentes

En una entrevista para Zoom Net, en la 2, Javier Agüera asegura que en sus terminales móviles existen entre 600 y hasta 1000 tecnologías registradas que son estándares que hay que utilizar y que se debe acreditar al desarrollador.

También añade que “el mundo de las patentes es un asunto que hay que tener en cuenta desde el principio, desde que decides el nombre del terminal hasta que diseñas como será el mismo por dentro y por fuera.” Por ejemplo, si se desea que el móvil reproduzca MP3, al ser un formato registrado por el Instituto Fraunhofer de Alemania, entonces hay que pagar una serie de Royalties para cumplir la ley.

Además agrega que “todo el dinero que se está destinando a las guerras de patentes entre las marcas más renombradas, es esfuerzo y dinero que no se está invirtiendo en innovación, y en crear tecnologías nuevas”, lo que indudablemente mejorará la experiencia del usuario.

Muchos aseguran que por ello Google recientemente ha adquirido a Motorola, para zafarse de una guerra de patentes y poder seguir en el negocio de los móviles sin temor a ser demandado (Motorola tiene alrededor de 20 mil patentes relacionadas con telefonía móvil).

Como dato adicional, cabe mencionar que la oficina de patentes y marcas española cuenta con 200 profesionales revisando las patentes que se registran en el país. Por su parte, su homóloga de Europa, la oficina de registro de patentes europeas, cuenta con más de 7.000 personas en su plantilla. Esto subraya la importancia que tienen hoy en día las patentes en la industria de la telefonía móvil y, en general, en el tejido empresarial de España y Europa.

Por todo lo anterior, es importante estar al tanto de los procedimientos relacionados con el registro de patentes, el cual es fundamental para proteger las invenciones y poder sacarles el máximo rendimiento, pero también para evitar futuros inconvenientes derivados del uso no autorizado de cualquier invención. Para que las patentes sean concedidas y tengan plena validez jurídica recomendamos estas nociones básicas sobre sus requisitos, tramitación y alcance.

Nota adicional: Queremos darle voz a aquellas iniciativas y emprendedores que consideremos tengan gran potencial de explotación y futuro empresarial. ¿Eres un emprendedor en España y quieres aparecer en Negocio Tecnológico? Contáctanos!

Imagen: Ambro / FreeDigitalPhotos.net