Revestimiento ecológico de piezas de coches mediante rociado de polvo

Se trata de un sistema de cinta transportadora que abre la puerta a la aplicación de revestimientos ecológica por rociado de polvo.

Coche En la industria automovilística, la aplicación de revestimientos por pulverización de líquidos se ha visto limitada a la adición de colores a las piezas metálicas. La pintura en polvo presenta muchas ventajas en comparación con la pulverización de líquidos. Se adhiere bien, es resistente al desgaste y el exceso de producto aplicado puede recuperarse fácilmente para su empleo, lo que la hace respetuosa con el medio ambiente.

Sin embargo, una de las principales industrias en las que se aplican lacas a los metales, la industria automovilística, no ha sido capaz hasta la fecha de utilizar técnicas para el revestimiento con polvo. El obstáculo principal es el tipo de cinta transportadora utilizado para desplazar las piezas, que viene determinado por el peso de la carga.

El proyecto Protecc (Cadena cardánica protegida contra el polvo para transportadores de piso industriales) se inició para desarrollar un nuevo sistema transportador de cadena de piso (CFC) capaz de desplazar piezas automovilísticas pesadas y adecuado para la aplicación del rociado de polvo. El objetivo principal era proteger la misma cadena contra el polvo de pintura y facilitar la limpieza de la cabina de rociado cuando se cambian los colores. Esto último reduciría el tiempo y los costes de producción.

En particular, el equipo de investigación se centró en volver a diseñar la guía de la cadena, incluyendo la carga eléctrica de la guía y la aplicación de una capa exterior no metálica para evitar la adhesión del polvo a la guía misma.

En España, participaron en el proyecto el Centre de Recerca i Investigacio de Catalunya (CRIC) y JCB Electromecánica.

La comercialización de los conceptos de Protecc podría proporcionar importantes beneficios económicos y medioambientales. El sistema CFC ha hecho posible la adopción por parte del enorme sector automovilístico de una alternativa al revestimiento por pulverización de líquidos más respetuosa con el medio ambiente, lo que tendría un impacto importante sobre la salud laboral de los trabajadores del sector. La implementación de nuevos CFC con rociado de polvo también permitiría recuperar y reutilizar hasta el 95 % del polvo sobrante, reduciendo los costes de eliminación de residuos, de producción y laborales. En conjunto, aumentaría la productividad y competitividad de los fabricantes europeos de automóviles. Además, se crearía un mercado nuevo para los fabricantes de cintas transportadoras y, finalmente, las pequeñas y medianas empresas (PYME) tendrían acceso a sistemas CFC flexibles y asequibles.

Los conceptos de Protecc podrían aumentar la competitividad de los fabricantes europeos de automóviles, los fabricantes de cintas transportadoras y otras PYME que desean sistemas CFC asequibles. Al mismo tiempo, se protegería el medio ambiente estimulando el empleo de tecnologías de revestimiento por rociado de polvo, más ecológicas.

© Unión Europea, 2005-2012
CORDIS, http://cordis.europa.eu/

Imagen: Paul Martin Eldridge / FreeDigitalPhotos.net