Las start-ups españolas en el contexto mundial

por Gerald Mayoral Ripamonti.

Start-up NationEl pasado miércoles 14 de marzo tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de Saul Singer, co-autor del libro Start-up Nation, en las instalaciones de Wayra en Madrid. El libro dibuja la historia de cómo Israel se ha convertido en una potencia económica gracias al ecosistema de emprendedores con el que cuenta. Start-up Nation es un libro que recomiendo no sólo para emprendedores, sino también a todos los implicados en el mundo de los negocios.

Durante la presentación del libro, Singer mencionó datos muy interesantes de Israel, que con una población de siete millones de personas, cuenta con más empresas que cotizan en el índice Nasdaq que la suma de todos los países del continente europeo. A su vez, es el país con el gasto más alto en I+D del mundo en función del producto interno bruto.

Además, tiene la tasa más alta de start-ups del mundo (3.850 empresas, una por cada 1.844 israelíes y con un crecimiento de 500 nuevas empresas al año), y es el único país que atrae inversiones de capital riesgo a pesar de la crisis financiera internacional de los últimos años.

Uno de los factores más importantes que ha indicado Singer es que España tiene el potencial de convertirse en otra potencia tecnológica, pero primero el ciudadano español deberá perder el miedo al fracaso, uno de los factores que más determina la decisión de emprender. Para ello, se debe crear una cultura que sepa medir y asumir riesgos adecuadamente. “Mientras que los riesgos se asuman de manera inteligente, y no imprudente, siempre hay algo que aprender.”

Respecto a este tema, Singer asegura que “la cultura y legislación israelí refleja una actitud única ante el fracaso: en vez de estigmatizarlos y marginarlos, consigue que los emprendedores que fracasan regresen al sistema para que utilicen su experiencia de manera constructiva y lo vuelvan a intentar.”

Otro aspecto que me ha parecido interesante es la sugerencia que hace Singer a focalizar los esfuerzos de las próximas start-ups a satisfacer las crecientes necesidades de los países emergentes. Este es un tema sumamente importante que no ha sido debidamente abordado en los discursos dirigidos a los nuevos emprendedores, pero que tiene que ser tomado muy en cuenta por ellos si pretenden impactar con fuerza en el mercado global.

Actualmente, las principales startups de Europa intentan focalizar sus esfuerzos en satisfacer las necesidades detectadas en Silicon Valley o en sus propios mercados nacionales, sin embargo, los países emergentes son los que dictarán las necesidades del futuro y es donde el mercado tiene más probabilidades de expandirse, lo cual se evidencia con las tasas de crecimiento registradas en estos países en los últimos 10 años, especialmente en los países BRIC.

Aunque en Estados Unidos y Europa todavía hay mucho terreno que descubrir y siempre se irán creando nuevos nichos, la realidad es que estos mercados se encuentran tan saturados que únicamente las ideas más innovadoras y rompedoras tecnológicamente son las que lograrán el éxito.

En cambio, los mercados emergentes ofrecen muchas más posibilidades para nuevas empresas, ya que las empresas que participan en ellos todavía no cubren ni siquiera las necesidades más básicas de la población. Esto les otorga a las startups un margen de maniobra muy alto para introducir productos y servicios que respondan con eficacia a estas necesidades, mientras desarrollan su capacidad financiera y tecnológica que luego les facilite su expansión hacia mercados más avanzados de Europa y EE.UU.

En conclusión, la pérdida del miedo al fracaso y el enfoque hacia los mercados emergentes son los consejos del autor de Start-up Nation para crear un ecosistema innovador en España que les permita a sus emprendedores alcanzar el éxito en el mercado global.

Para adquirir el libro puede pulsar directamente sobre los siguientes enlaces:

Start up nation – la historia del milagro económico de Israel (versión en Español).

Start-Up Nation: The Story of Israel’s Economic Miracle (versión en Inglés).

Gerald MayoralSobre el autor: Ingeniero Mecánico con MBA en Dirección de Empresas Energéticas, Gerald Mayoral es director operativo de Negocio Tecnológico y responsable de Transferencia Tecnológica en Euradia International. Cuenta con una sólida carrera en la elaboración y ejecución de proyectos de I+D+i, especialmente en el área de Energía, y de planes de negocio para organizaciones públicas y privadas en Europa y América Latina.

Etiquetas: