¿Dónde está la biomasa? BIORAISE lo sabe

Ya está terminada y funcionando la actualización de la aplicación BIORAISE, un Sistema de Información Geográfica (SIG) on-line para calcular el potencial de biomasa, los costes de recolección y los de transporte en regiones de España, Portugal, Francia, Italia y Grecia.

BiomasaBIORAISE ofrece una visión global de las empresas del sector de la biomasa sólida y permite conocer la disponibilidad de recursos de biomasa en localizaciones geográficas concretas a través de un mapa-visor, un servicio de gran utilidad para promotores de proyectos de energías renovables.

Además, la herramienta proporciona información a los usuarios que quieran saber si cerca de su domicilio hay fabricantes de pellets o instaladores de calderas de biomasa.

Más biomasa disponible.

Hasta ahora, en la aplicación únicamente estaba contemplada la biomasa primaria, agrícola o forestal. Con la actualización, se ha ampliado su capacidad con datos de biomasa secundaria procedente de actividades industriales.

La primera versión se desarrolló en Septiembre de 2009 dentro del marco del proyecto CHRISGAS (www.chrisgas.com) financiado por el VI Programa Marco de la UE y se limitaba a los recursos de biomasa residual de campo existentes en España, Portugal, Francia, Italia y Grecia. BIORAISE permitía calcular tales residuos (en toneladas de materia seca anuales o en unidades de calor potencial GJ/año) para superficies con radios discretos desde uno a 100 kilómetros alrededor de localizaciones seleccionadas previamente. Además, se podían estimar los costes tanto de extracción como de logística.

Gran esfuerzo de recogida de datos

Mediante el proyecto BIOMASUD se ha realizado una recogida de datos de los recursos industriales y de las empresas del sector de la biomasa implementando la capacidad de calcular el potencial de biomasa secundaria proveniente de las industrias forestales y agrícolas del espacio SUDOE (España, Portugal y Sur de Francia). Como resultado, en enero de 2012 se puso en servicio una nueva versión de la aplicación en la que se incorporan nuevas funcionalidades y nuevos tipos de biomasa.

El proyecto BIOMASUD (http://biomasud.eu) está coordinado por AVEBIOM y financiado con fondos FEDER dentro del marco del programa Interreg SUDOE IV-B. Tiene como objetivo el diseño y la implementación de mecanismos de soporte que ayuden al desarrollo de un mercado sostenible de la biomasa sólida. Para conseguirlo se definen unos requerimientos mínimos de sostenibilidad en toda la cadena de valor para este mercado. Además, se creará un sistema que audite y certifique el cumplimiento de estos requisitos, así como un sistema de trazabilidad que permitá gestionar los recursos desde una perspectiva global.

La herramienta BIORAISE es de libre acceso desde los servidores del Centro de Desarrollo de Energías Renovables del CIEMAT (http://bioraise.ciemat.es/bioraise) o desde la WEB del proyecto BIOMASUD (http://biomasud.eu).