Aceleradoras y programas de apoyo al emprendedor en España

por Gerald Mayoral Ripamonti.

Hace algunos meses he escrito sobre algunos programas aceleradores de startups en Europa, provenientes de grandes aceleradores de Estados Unidos con ambiciones internacionales.

Y CombinatorCasi todos ellos ofrecen algo similar a Y Combinator: bootcamps cortos que suelen durar dos o tres meses en el que los emprendedores reciben dinero para empezar a ejecutar sus iniciativas, además de acceso a mentores, y el espacio y tiempo para concentrarse en construir su empresa. Varios de ellos forman parte de redes más amplias de aceleración que han surgido de los programas exitosos, tales como TechStars, y otros están estrechamente relacionados con las grandes empresas de capital riesgo, universidades o redes del gobierno. Todos ellos prometen llevar a las startups a su puesta en marcha y convertirlas en algo más grande y mejor.

Desde hace un tiempo nuestros lectores han solicitado información sobre programas similares que sirvan de soporte para emprendedores y por ello ha decidido hace un pequeño resumen de programas en España que merecen la pena mencionar. Si bien muchos no tienen la capacidad de ofrecer capital semilla, la gran mayoría cuenta con una plataforma de despegue para startups que ofrece todas las demás herramientas necesarias para el éxito de las empresas de base tecnológica. Algunos de estos programas son:

DaDDigital Assets Deployment – DaD: se catalogan como la primera incubadora de negocios de Internet y Tecnología 2,.0 de España. Su sistema se basa en la aportación económica inicial al proyecto seleccionado, en la fase start-up, para que pueda desarrollar las principales actividades del proceso de iniciación y puesta en marcha de la iniciativa empresarial. La inversión media es de 150.000 euros (aunque se han visto casos de hasta 250 mil euros) a cambio del 15% de participación en la nueva empresa.

Más info: http://www.dad.es/faqs

SeedrocketSeedRocket: es una aceleradora ubicada en Barcelona que proporciona a los emprendedores acceso a una red de inversores y Business Angels que apuestan por proyectos de base tecnológica en fase inicial. Aseguran que más del 70% de las startups que han presentado su proyecto en sus Días del Inversor han conseguido financiación. Los finalistas de cada edición pueden recibir una inversión de hasta 120.000€ por parte de los mentores de SeedRocket, además de un despacho gratis durante un año en el garAJE de AJE y asesoría legal y financiera gratis.

Más info: http://www.seedrocket.com/

Startup BootcampStartup Bootcamp: esta filial de TechStars en Europa tiene presencia en España a través de una empresa conjunta con Okuri Ventures. Tras un proceso de selección, aceptan hasta 10 iniciativas que participarán en un programa de capacitación y mentoring durante 3 meses, donde recibirán asesoría personalizada, un lugar donde trabajar, contacto con inversores y les ofrecen entre 12 y 17 mil euros a cambio del 6 al 8% de participación.

Más info: http://www.startupbootcamp.org

Tetuan ValleyTetuan Valley Startup School: los mismos organizadores de Startup Bootcamp también ofrecen, bajo el Tetuan Valley, 6 semanas de entrenamiento gratuito a emprendedores y contacto directo con una larga lista de inversores y mentores especialistas en empresas de base tecnológica. Aunque no ofrecen capital semilla, vale la pena mencionar que es un servicio completamente gratuito y no exigen participación alguna en la nueva empresa, por lo que no hay excusas para no participar.

Más info: http://blog.tetuanvalley.com/

WayraWayra: esta iniciativa parte de Telefónica, y tiene presencia tanto en Madrid como en Barcelona. Ofrecen financiación entre 30.000 y 70.000 dólares a cambio de una participación cercana al 10% y derechos preferentes de Telefónica para la comercialización o adquisición de los productos o servicios de la nueva empresa. Además, ofrecen asesoría legal, administrativa y financiera, cursos de formación, soporte tecnológico, acceso a una red de fondos de inversión en innovación y espacio de trabajo gratuito, todo esto durante un periodo de entre 6 y 12 meses.

Más info: http://wayra.org

Estoy seguro de que exiten más programas de apoyo al emprendedor, como los que ofrece la Comunidad de Madrid a través de Madrid Emprende, pero sólo he querido mencionar aquellos que conozco de primera mano y que puedo asegurar que hacen el mayor esfuerzo en beneficio de las startups que apoyan.

 

¿Quieres patrocinar un artículo como éste? Infórmate aquí.

Gerald MayoralSobre el autor: Ingeniero Mecánico con MBA en Dirección de Empresas Energéticas, Gerald Mayoral es director operativo de Negocio Tecnológico y responsable de Transferencia Tecnológica en Euradia International. Cuenta con una sólida carrera en la elaboración y ejecución de proyectos de I+D+i, especialmente en el área de Energía, y de planes de negocio para organizaciones públicas y privadas en Europa y América Latina.

Etiquetas: