Inteligencia para internacionalizar las empresas

Reunión de negociosEn un momento en el que el mercado europeo tiene problemas de demanda interna, las empresas deben mirar hacia fuera y buscar nuevos mercados donde exportar sus productos y diversificar su cartera de clientes.

Tener éxito en un mercado comercial depende de la capacidad de cada uno de prever los acontecimientos, de estudiar el potencial de diferentes opciones, y de considerar las posibles reacciones de otros gentes a nuestras acciones. La Inteligencia Competitiva (IC) en el comercio y las exportaciones aborda estas cuestiones, ocupándose de actividades tales como: evaluar la competencia que presentan otras empresas del mismo sector; encontrar nuevos suministradores; comprender la normativa en nuevos mercados o simplemente encontrar nuevas oportunidad de negocio.

La idea fundamental en que se basan los materiales formativos del proyecto CITEX es que la Inteligencia es una disciplina que se puede definir con dos dimensiones: como proceso y como producto. La primera dimensión define la Inteligencia como el proceso sistemático de recabar, procesar y analizar información para obtener el significado de lo que ocurre en un dominio del mundo en un momento dado. La segunda dimensión explica que el resultado de ese proceso es un informe, el cual contiene información destilada y perecedera dirigida a reducir la incertidumbre con la que se enfrentan las personas a la hora de tomar una decisión. El objetivo final del consumo y uso de la Inteligencia es, entonces, proporcionar a las personas una información oportuna, relevante y útil para apoyarles en la toma de sus decisiones estratégicas.

La Inteligencia Competitiva, en este contexto, deberá ser la aplicación de la metodología, los procesos y los principios de la Inteligencia para obtener información sobre mercados, productos, competidores, condiciones legales, etc., al apoyo del planeamiento estratégico empresarial.

Una de las funciones centrales dentro del proceso del producir inteligencia es el análisis de la información. El análisis no consiste sólo en reorganizar los datos y la información en un formato nuevo, sino todo el proceso de aplicar la razón y las técnicas analíticas para hacer ver a la persona el significado de base de la información en cuestión.

Un buen análisis (junto con información de calidad) es lo que hace un informe de calidad y, por tanto, ayuda a la hora de tomar decisiones. La formación que se está probando experimentalmente en el proyecto CITEX tiene como objetivo el proporcionar a los analistas con los conocimientos, las habilidades y las capacidades necesarios para producir buena Inteligencia.

Los cursos se están realizando a través de una plataforma de eLearning en la que están participando tanto personal de las organizaciones de ayuda a la exportación (ICEX, Cámaras de Comercio, Agencias de desarrollo) como empresarios y emprendedores que tienen entre sus objetivos actuales la internacionalización de su entidad.

Gracias al apoyo financiero de la Comisión Europea, a través del Programa Leonardo da Vinci, las siete entidades europeas que participan en el consorcio (representan a España ICEX y Euradia International) están diseñando nuevas estrategias, materiales y plataformas TIC que son validadas a nivel europeo para posteriormente ser transferidas a otros países de la Unión.

Logo proyecto CITEX

Etiquetas: ,