Ventana Termoeléctrica

Ventanas de un edificioProducto: una universidad española ha desarrollado un sistema que funciona como una bomba de calor que sustituye a las ventanas comunes, sin ocupar espacio adicional y sin piezas móviles ni refrigerantes. El sistema es reversible, válido para aire acondicionado y calefacción, y permite un control preciso de la temperatura, mostrando una alta fiabilidad.

Prestaciones: la ventana termoeléctrica, técnicamente denominada Pared Termoeléctrica Activa Transparente (ATTW por sus siglas en inglés) es una bomba de calor basada en el efecto Peltier.

El ATTW tiene dos posibles configuraciones en función de la forma en que las cadenas termoeléctricas se colocan dentro de la ventana:

Opción A. Las cadenas termoeléctricas se encuentran atrapadas entre el material transparente o translúcido (vidrio, plástico o similar) en una configuración tipo sandwich. El espacio restante, correspondiente a los huecos libres entre las hojas y no ocupado por las cadenas termoeléctricas, se puede llenar con aire seco, algún otro gas o puesto en vacío.

Opción B. Las cadenas están incrustadas en el interior del material transparente o translúcido, tal que este material sirva de estructura rígida una vez que el proceso de fundición o el moldeo ha terminado. En este caso, las cadenas termoeléctricas están en contacto directo con el flujo de aire que será calentado (o enfriado).

En la actualidad, las cadenas termoeléctricas son opacas, pero en el futuro será posible desarrollar cadenas translúcidas con la tecnología de película delgada.

Aplicaciones: Aparte de su uso como bomba de calor, puede funcionar en combinación con una calefacción tradicional y también con sistemas de aire acondicionado, sirviendo como aislamiento anular por completo la carga térmica a través de las ventanas.

Aspectos innovadores: la tecnología electrónica de bombeo de calor (efecto Peltier), carece de partes móviles y refrigerantes, y puede ser instalada en las ventanas comunes con una pequeña reducción de la superficie transparente, para condicionar una habitación o para reducir las cargas térmicas a través de las ventanas. Se trata de una tecnología muy interesante para la climatización de habitaciones con limitaciones de espacio y en la construcción de edificios con grandes superficies de vidrio.

Permite un control preciso y fiable de la temperatura para un consumo sostenible de la energía.

Tipo de socio que se busca: fabricantes de vidrio, consultores en arquitectura, institutos de investigación de aplicaciones termoeléctricas, fabricantes de aire acondicionado y organizaciones del sector de la construcción.

Tareas a realizar por el socio buscado: Fabricación de componentes especiales, el diseño de las instalaciones, la investigación en nuevos materiales, asesoramiento técnico para los productos comerciales, etc.

Se buscan: colaboración financiera y técnica necesaria para el desarrollo de prototipos.

Tipo de propiedad industrial e intelectual: Patente otorgada.

Imagen: Sura Nualpradid / FreeDigitalPhotos.net