Sistemas de irrigación activados remotamente

Sistema de riegoRealTech Systems y Nano Ganesh ofrecen sistemas de ayuda a los agricultores de la India.

Trabajar desde casa ya no es un privilegio para los especialistas en TIC. Y ahora esta tendencia está migrando de la ciudad al campo, donde tiene más sentido debido a las largas distancias que deben recorrerse para realizar los trabajos de agricultura.

Es así como la nueva empresa india RealTech Systems ha desarrollado un sistema de control de riego para los agricultores, que utiliza redes de telefonía móvil y funciona bajo el principio de las “llamadas perdidas”. Para que funcione, el agricultor debe instalar el sistema de control en el arranque de la bomba de riego. Este sistema utiliza un dispositivo con una tarjeta SIM que enciende y apaga la bomba de forma remota con sólo hacerle una perdida.

Este sistema ofrece una solución a un problema muy común de los agricultores, quienes tienen que caminar muchos kilómetros para llegar a las bombas de sus fincas. Además, con el RealTech Systems los agricultores pueden utilizar el producto para comprobar si hay suficiente energía en la zona para encender y ejecutar el riego adecuadamente – todo ello desde kilómetros de distancia.

El ecosistema de la llamada perdida en la India ha surgido en torno a la abundancia de personas que no están dispuestas a gastar en hacer una llamada o enviar un mensaje texto, por lo que llamar a una empresa o a un amigo se realiza a través de una señal preestablecida (y gratuita) como la llamada perdida.

Por su parte, otra empresa llamada Nano Ganesh ofrece un sistema que ayuda a los agricultores que viven en zonas con suministro eléctrico irregular – que se trata de la mayor parte de las zonas rurales del mundo. Este sistema permite a los agricultores operar sus bombas de riego desde ubicaciones remotas sin tener que viajar a la granja, lo cual les permite ahorrar mucho tiempo, esfuerzo y dinero. A diferencia de RealTech, el sistema de Nano Ganesh funciona a través del envío de mensajes de texto con códigos preestablecidos que controlan los sistemas de riego de forma remota.

Lo innovador de sistemas como Nano Ganesh y RealTech es que llevan el uso de dispositivos móviles más allá de la comunicación entre empresas y clientes y los vincula directamente con la gestión de recursos. Ayudar a las empresas y las personas de forma más inteligente en la gestión de los recursos como la energía y el agua debe ser la tendencia más importante de los próximos años en España, que cuenta con una población importante de agricultores activos.